Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, compró al Banco de México 7,021 millones de dólares durante la semana del 6 al 10 de septiembre, lo que se reflejó en el monto de las reservas internacionales, según reveló la reportera Yolanda Morales del diario especializado El Economista.
Así, los activos de reserva internacional del Banco de México presentaron una reducción para ubicarse en 198,538 millones de dólares.
Esta compra, según la reportera del economista, representa el 57.37% de los Derechos Especiales de Giro que envío el Fondo Monetario Internacional al Banco Central el pasado 23 de agosto. A México, por su nivel de cuotas en el FMI, la cuales aumentaron durante la administración de Felipe Calderón, le correspondieron 12,238 millones de dólares.
Esta operación, explicó la reportera, se completa 31 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su intención de hacer una solicitud formal al Banco de México para que le transfiriera los recursos que el FMI acordó depositar a los países miembros
El Banco Central de México dijo que la reserva internacional del País exhibió una reducción semanal de 7,021 millones de dólares (mdd) entre el 6 y el 10 de septiembre pasados, resultado principalmente de la compra de dólares por parte del Gobierno Federal al Banco de México (Banxico) por un monto de 7,000 mdd.
Si bien el crecimiento acumulado durante 2021 frente al cierre de 2020 significa flujos positivos por 2,871 mdd, la baja semanal representa la mayor caída en las reservas internacionales desde octubre de 2008, cuando mostró un descenso semanal de 8,994.6 mdd
Apenas el 3 de septiembre pasado y en la semana previa, el saldo de la reserva internacional de México mostró una cifra récord, entonces de 205,559 mdd, beneficiada por la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEC) aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 2 de agosto anterior.
A finales de agosto, el Banco Central reportó en la parte de la cuenta de activo de su balance un aumento de 8,542.4 millones de tenencia, o inversión en DEG, que forma parte integral de la reserva internacional, los cuales, valuados al 27 de agosto, equivalieron a una cantidad de 12,131 mdd.
La transacción incrementó en idéntica cantidad tanto el activo como el pasivo que figuran en el balance de la institución.
La tenencia de los DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banxico y su uso es determinado por la Ley del propio Banco de México que estipula que dicha reserva tendrá como objeto apoyar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y los egresos de divisas.
El martes, el Banxico explicó en un comunicado que la otra parte de la reducción semanal de la reserva internacional, de 21 mdd, fue producto principalmente de un cambio en la valuación de los activos internacionales por parte del propio Instituto.
Efecto Pandemia
Banxico dijo que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en la cuenta corriente de la institución) al 10 de septiembre aumentó en 6,223 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de 2 billones 189,393 pesos, con una variación de 14% a tasa anual.
“El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, dijo.
La cifra alcanzada de la base monetaria al 10 de septiembre de 2021 significó un incremento de 271,076 mdp si se compara con la misma fecha de 2020.
También te puede interesar:Aumenta 49% dólares ventas de varillas corrugadas en Perú