Aumento gasto federalizado aligera presión estados y municipios, con implicaciones crediticias positivas: Moody´s

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

La agencia calificadora de riesgos crediticios Moody´s Investors Service dijo el martes que el aumento de las transferencias federales de México contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 aliviará la presión sobre los ingresos de los gobiernos regionales y locales (RLG, por sus siglas en inglés), llevando a una recuperación gradual en sus balances y a un mayor gasto de capital, “lo cual tiene implicaciones crediticias positivas”.

De acuerdo con nuestras estimaciones de participaciones y al Presupuesto propuesto para 2022, que el Congreso revisará en los próximos meses, las transferencias federales totales aumentarán un 6.5%” señaló la agencia en un análisis sobre el tema.

El proyecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año indica un crecimiento de 4.7% a tasa anual en las transferencias federales a las entidades federativas, al pasar de 2 billones 014.2 pesos a 2 billones 108.9 pesos, en beneficio también de los renglones de participaciones y aportaciones, que crecen en 6.7% y 2.7%, respectivamente.

Las transferencias propuestas al Congreso comparan favorablemente con la contracción de -3.8% registrada durante 2020 “y se alinea con un crecimiento previo a la Pandemia, de 5.6%, destacó Moody´s con base en sus cálculos.

Si el proyecto de presupuesto se aprueba sin cambios en las transferencias (federales) prevemos que los ingresos operativos de los estados aumentarán al menos un 5% y los ingresos totales, un 4%.

La tendencia al alza de los ingresos favorecerá una recuperación gradual de los balances operativos”, indica la agencia.

En años recientes, los balances operativos brutos de los gobiernos regionales mexicanos sufrieron un deterioro, alcanzando un mínimo histórico de -0.1% de los ingresos operativos durante 2021, según proyecciones de la calificadora.

Adicionalmente, a diferencia de años anteriores, los estados recibirían en 2022 más transferencias federales en gastos de capital.

Si bien el aumento de los convenios del 3.9% es bajo, estimamos que detendrá la tendencia a la baja de los gastos de capital y dará lugar a déficits financieros bajos de menos del 1% de los ingresos totales”, explica.

La agencia mantiene bajo su escrutinio la calificación crediticia de 31 estados de la República mexicana, lo que incluye la capital del País, y los estados de Nuevo León, Jalisco, Puebla y el estado de México.

El proyecto de presupuesto federal presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso estima un crecimiento del PIB de 4.1% en 2022 e incluye un monto por 1 billón 019.5 pesos en participaciones federales, un 6.7% más que el presupuesto de 2021.

Si bien nuestra estimación de crecimiento del PIB de 3% en 2022 es inferior a la del proyecto de presupuesto, anticipamos un aumento anual similar de las participaciones observadas

Además, de acuerdo con nuestra actualización del crecimiento del PIB real de 6.1% para 2021, las participaciones (en ese año) crecerán en torno al 4% en comparación con nuestra estimación anterior del 0.4%”, destacó.

El renglón de participaciones federales representa en promedio el 84% de los ingresos operativos de los estados mexicanos calificados.

De acuerdo con lo propuesto por la SHCP, el renglón de aportaciones, a su vez, observa un crecimiento de 2.7% para 2022, al pasar de 867,300 mdp a 890,500 mdp. Este tipo de transferencias se destinan principalmente a gastos en educación, salud, seguridad e infraestructura.

La contracción económica de México en 2020, junto con la disminución de las aportaciones en 2021, han llevado a un crecimiento promedio de los ingresos operativos (de los gobiernos regionales) de tan solo 0.7% (entre) 2020 y 2021 y un crecimiento promedio de los ingresos totales de 0.0%”, subrayó Moody´s.

También te puede interesar: Cinco cosas que las personas quieren al pedir comida mexicana en línea

Artículo anteriorCompra SHCP a Banxico el 57.37% de los Derechos Especiales de Giro del FMI. Bajan reservas en 7,021 millones de dólares. 
Artículo siguienteCDs de Pemex caen 14 pb por apoyo de SHCP para pagar deuda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí