Coloca inflación EU de agosto en 5.3%, menor a lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La inflación de Estados Unidos en agosto creció a 5.3% a tasa anual durante agosto, su menor nivel en siete meses y por debajo de las expectativas del mercado de 5.4%.

A tasa mensual, la inflación de agosto avanzó 0.3% contra julio, también menor a la tasa estimada de 0.4 por ciento.

Además, los precios subyacentes, el componente de más peso en el índice general, aumentaron apenas 0.1% a tasa mensual, con un índice subyacente que creció 4% a tasa anual. Sin embargo, los precios de las gasolinas en EU destacaron al alza, con un crecimiento del 42.7% a tasa anual, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

“Prevemos que el dato de inflación en EU, debajo de lo previsto, al disminuir la expectativa de un pronto retiro del apoyo monetario de la FED, dé un impulso inicial al apetito por riesgo, aunque prevalece preocupación en torno a la evolución de la Pandemia”, destacó por su parte el banco Bx+.

Los datos del Índice de Precios al Consumidor en EU divulgados el martes preceden a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) a celebrarse la próxima semana, donde las autoridades de la Reserva Federal (FE) debatirán la ruta a seguir en su plan de reducir las compras de activos en los mercados financieros, hoy del orden de los 120,000 millones de dólares mensuales.

La cifra de inflación de agosto también podría ayudar a contener las críticas del Partido Republicano de EU en el sentido de que el estímulo económico del presidente Joe Biden está provocando una inflación dañina”, mientras el jefe del Ejecutivo intenta vender en el Congreso un paquete de impuestos y gastos a largo plazo de 3.5 billones de dólares.

De entrada, este martes, el rendimiento del Bono del Tesoro de EU a 10 años sube a 1.33%, un avance de +0.8 puntos porcentuales, mientras que el índice global del dólar acentuó las bajas que persistieron hasta ayer sobre esa moneda.

Por el contrario, la paridad peso/dólar borraba sus alzas iniciales, depreciándose 1 centavo y cotizar en 19.86 unidades por dólar.

Tras alcanzar en la sesión overnigth un mínimo de 19.87 pesos por dólar, operadores prevén que el peso mexicano exhiba una fluctuación de entre 19.80 a 19.95 durante la sesión de hoy.

En la primera media hora de sus operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, subía 8.58 unidades, colocando a su indicador referencial en las 51,505.29 unidades.

También te puede interesar: Viva Aerobus y Volaris, con una recuperación más acelerada que Aeroméxico, estima PCR Verum