Mientras Ramírez de la O asegura recuperación franca de México, senadores llaman a redireccionar presupuesto 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Al afirmar que el país está en una franca recuperación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O explicó que el Paquete Económico para 2022 está construido sobre la base de tres pilares que impulsarán el crecimiento económico de México, el cual, dijo, ya se percibe en varios sectores productivos.

A través de un comunicado, informaron que durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el funcionario puntualizó que uno de los principales pilares consiste en incrementar los apoyos para el bienestar como herramienta para fortalecer el consumo de una base social importante y con ello el consumo interno agregado.

Asimismo, resaltó que en el presente paquete económico se incrementó el gasto público para infraestructura a fin de establecer un soporte al crecimiento económico para el próximo año, el cual estima será de 4.1%.

En contraparte, la senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos señaló que ante la pobreza que crece, sin políticas que la amortigüen y con la caída libre en que se encuentra el empleo, el “discurso triunfalista” de crecimiento económico está basado en “perspectivas tan optimistas que rayan en la ingenuidad”, expresó.

Por otra parte, se dio a conocer que el senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich aseguró que México vive una crisis económica de proporciones considerables, y consideró necesario ajustar o modificar algunas de las prioridades de la Política Económica de la presente administración.

Del mismo modo, informaron que, en su intervención, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, criticó que “a tres años de gobierno, suma un total de 3 mil 800 millones de dólares de créditos que nuestro país ha pedido en tres años al Banco Mundial, mientras que durante la administración anterior, en seis años sólo se pidieron 2 mil 300 millones de dólares”.

Aunado a esto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió al titular de Hacienda que detallara las acciones para reactivar a la economía, que explicara los recursos que se asignan a la atención de los fenómenos naturales y los mecanismos en que los afectados accederán a los apoyos, así como la estrategia que se implementará para atender la inflación, toda vez que se pronostica que este año se elevará.

Ante las críticas de la oposición, señalaron que el senador morenista José Luis Pech Várguez dijo que la desaceleración económica de Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México, y resaltó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el país crecerá en 6.3%.

Posteriormente, se anunció que en la segunda ronda de preguntas y respuestas, la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, felicitó al compareciente por la calidad de la información del Paquete Económico 2022, y expresó su inquietud sobre la equiparación o disminución de las tasas de interés aplicadas al Gobierno Federal y a PEMEX.

También te puede interesar:  CNBV pide a BBVA información sobre las causas de la afectación a sus canales de atención