Cae México en el índice de Competitividad Internacional elaborado por el IMCO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Según el recuento, México reporta fuertes brechas en salud ya que la población cubre por cuenta propia 42% del gasto en la materia, mientras que en Dinamarca representa solamente el 14 por ciento.

México cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dado a conocer este lunes.

De acuerdo con el recuento elaborado por la institución, nuestro país se ubicó en la posición 37 de los 43 países evaluados, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.

El reporte establece que los diez países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras los diez menos competitivos observan peor desempeño respecto al promedio en estos rubros.

México retrocedió en subíndices como Medio Ambiente, debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.

Retrocedió en el subíndice de Sociedad debido a un mayor desembolso en salud por parte de las familias, así como por una caída en la cobertura en la vacunación contra sarampión y de la vacuna DTP.

También retrocedió en Sistema Político como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia, y en Relaciones Internacionales a causa de una caída en Inversión Extranjera Directa Neta y un peor desempeño en el Índice de Libertad Económica.

Y, finalmente, cayó en Innovación debido a un menor coefiuciente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.

Adicionalmente, México muestra fuertes brechas en Salud ya que faltamucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representa 14 por ciento.

En Energías Limpias, aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento. En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8%), el país menos competitivo del ICI.

Y, en materia de Conectividad, México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

En la edición 2021 del ICI, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 siendo el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja.

Por Raúl Castro-Lebrija