Anima a inversionistas más apetito por riesgo: gana BMV 0.29%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostenía después del mediodía las ganancias reportadas en los primeros minutos del lunes con un progreso de 151.89 unidades, el 0.29%, en las 51,673.69 unidades, en respuesta a un mayor apetito por riesgo en los mercados emergentes, pero también por el impulso de Wall Street, según operadores.

Tras las pérdidas acumuladas la semana pasada, los principales índices accionarios de EU reportaban ganancias, con el Dow Jones Industrial con un avance de casi 200 puntos, el 0.58%, con 34,807.70 puntos, mientras que el S&P 500 lo hacía con 0.35 %, en las 4,474.16 unidades.

La BMV cerró la semana pasada también con un balance negativo, similar al de la semana previa, con dos periodos bajistas consecutivos.

Las ganancias en los principales índices bursátiles de EU favorecían al dólar, que avanzaba en comparación a otras monedas de mercados desarrollados, en tanto que el peso mexicano llegó a tocar un mínimo de 19.87 unidades por dólar durante la sesión overnight.

Pese a que a medio día del lunes la moneda mexicana se depreciaba en -0.1% operadores estiman que al cierre de la sesión no sobre pasará niveles de 19.89 pesos por dólar.

Las preocupaciones sobre la inflación parecen dominar los mercados esta semana, con los datos de Estados Unidos en el centro de atención a medida que los inversionistas continúan ajustando sus expectativas sobre el momento de la retirada del estímulo”, mencionó en un escrito este lunes el banco Bx+.

De hecho, los mercados financieros alrededor del mundo consignaban la espera del dato de inflación de agosto reportado en EU que se dará a conocer el martes; los mercados asiáticos reflejaban el hecho, con el índice compuesto MSCI Asia Pacific que marcó una baja de 0.5% mientras que el índice Topix de Japón cerró una ganancia de 0.3%.

En Europa, el índice Stoxx 600 avanzó 0.4%, y las empresas de energía y servicios públicos se encuentran entre los mayores ganadores.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras más líquidas, concluyó la jornada del viernes en las 51,521.80 unidades, en su segunda semana consecutiva de pérdidas, desde los 51,835.09 unidades.

Entre las buenas noticias de México del fin de semana pasado destaca la creación de 128,900 empleos formales durante agosto, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido en parte a los cambios a una reforma de subcontratación ó outsourcing, por lo que el País acumula un saldo de 20.4 millones empleos formales.

La Secretaría de Salud federal, a su vez, reportó 3.5 millones de casos confirmados de Covid-19, y 267,748 defunciones asociadas a este mal.

Durante las últimas 24 horas se registraron 5,139 nuevas infecciones y 224 personas fallecidas. La autoridad de Salud también informó que en el País, el 68% de la población adulta cuenta con al menos una dosis contra la enfermedad SARS-CoV-2.