60% revisiones expectativas crecimiento emisoras BMV son positivas: Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

En lo que va del año, el consenso de analistas que ha revisado las expectativas de utilidades de las empresas que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, son positivas en un 60 por ciento.

Partiendo de una débil base de comparación, el crecimiento esperado para las utilidades de 2021 de las 35 empresas que representan el indicador referencial es elevado, con tasas de tres dígitos porcentuales frente a la caída registrada durante 2020, de acuerdo con un documento de análisis de inversiones del global Citibanamex, emitido este lunes.

La revisión ha estado en línea con el desempeño de la renta variable local, ya que para los años 2021,2022 y 2023 la revisión ha sido de dos dígitos.

El crecimiento esperado para las utilidades de 2021 es elevado, con tasas de tres dígitos porcentuales con respecto a la caída presentada en 2020”, indica.

Explica que las estimaciones con ajuste al alza van de la mano con las constantes revisiones que ha tenido el crecimiento económico del País, con un PIB estimado de +5.9% para 2021 y de 2.7% en 2022.

El lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revertía en la víspera del cierre de sus operaciones las ganancias alcanzadas en la mayor parte de la jornada, y retrocedía en -0.14%, en las 51,447.31 frente al resultado del viernes pasado, cuando concluyó en las 51,521.80 unidades.

Limitado

Con una tasa de crecimiento del PIB más modesta para 2022, el crecimiento de las emisoras que conforman el S&P/BMV IPC sería más estable, aunque aún con una tendencia al alza, advierte a su vez Citibanamex.

Los riesgos de las implicaciones de la variante Delta del Covid-19 siguen presentes en los estimados de crecimiento para el País y, por ende, pudieran afectar las utilidades”, sostiene.

Un sistema en tiempo real de la agencia Reuters arroja que los contagios en México están disminuyendo, tomando en cuenta la media de 11,928 nuevos casos, que significa el 63% de su cifra más alta, reportada el 17 de agosto pasado.

Este lunes, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings aseveró que las decisiones de políticas poco “ortodoxas” que se aplican en México han aumentado los riesgos crediticios en varios sectores clave de la economía, siendo los más impactados los de Energía, Servicios Públicos, Infraestructura e Instituciones Financieras.

Por su parte el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) dijo el mismo lunes que México cayó dos puestos en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2021 elaborado por el mismo IMCO, del lugar 37 al 39 entre 43 países evaluados, en el nivel “bajo” de la tabla.

Esta es la primera vez que el País entra en la categoría de “baja competitividad” del índice, que inició en 2005, con México en la posición número 30 entonces.

Favoritas

El porcentaje de revisiones al alza por parte del consenso en materia de utilidades también ha ido de la mano con el desempeño del índice bursátil, señala Citibanamex.

Actualmente, el 60% de las revisiones de los estimados ha sido positivo y se han mantenido por arriba del 50% desde mayo pasado.

El consenso de analistas ha favorecido en sus revisiones principalmente a aquellas empresas ligadas a sectores cíclicos.

En los últimos 12 meses, empresas como Grupo México han tenido todos los meses revisiones al alza en sus utilidades, seguida de Orbia, con el 80% de las veces, y GCC, con el 78%” explica en su informe el banco.

La cementera Grupo Cementos Chihuahua vio subir sus ingresos en 18.1% a tasa anual en el segundo trimestre, mientras sus flujos de operación ó Ebitda, lo hicieron en +25.4%, lo que le permitió extender sus márgenes en 334 puntos base.

Grupo México, a su vez, reportó resultados favorables en ese mismo periodo, con un incremento en su utilidad de operación a tasa anual de +78,8% gracias a su política de costos y mayores eficiencias, lo que apoyó un incremento en márgenes en 482 puntos base. En tanto, Orbia, antes Mexichem, aumentó sus ventas en 59% a tasa anual, con un Ebitda que escaló 113% más.

La firma financiera indica que a partir de una temporada de reportes positiva en los primeros dos trimestres de 2021, hasta junio pasado, el desempeño del índice ha seguido los resultados de las empresas, que sufrieron un agudo decrecimiento en gran parte de 2020, pero que hoy exhiben “rebotes significativos”.

“…aunque aún se encuentran por debajo de los niveles pre-Pandemia, se espera que vayan recuperándose en los siguientes trimestres del año”, señala.