Persiste salida de extranjeros en valores gubernamentales, de -34,772 mdp en agosto.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Si bien las ventas netas de valores gubernamentales en manos de extranjeros bajaron su ritmo, durante agosto pasado, el mercado de deuda local registró una salida de 34,772 millones de pesos (mdp), un retroceso de -2.06% adicional respecto a julio, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) y estimaciones de expertos.

En lo que va de 2021, los inversionistas internacionales han reportado salidas por 236,531 mdp en su tenencia de valores del Gobierno, un 12.51% menos contra los niveles registrados al cierre de 2020.

De esta forma, el saldo total de activos de deuda mexicana en manos de estos inversionistas cayó en agosto a 1.654 billones de pesos, su nivel más bajo desde febrero de 2013; al 1 de septiembre pasado, según las cifras de Banxico, el saldo subió ligeramente a 1.657 billones.

Durante el mes, la tenencia total de títulos de deuda por parte de extranjeros siguió cayendo por debajo de los niveles mínimos registrados el año pasado, cuando los mercados emergentes sufrieron salidas de capitales importantes en medio de la Pandemia”, destacó en un análisis el banco Intercam.

En agosto, y por segundo mes consecutivo, los inversionistas hicieron una excepción y colocaron nuevamente a los Udibonos en su tenencia, aunque las operaciones en este instrumento registraron uno de los volúmenes más bajos desde febrero pasado, con una entrada de 394 mdp, un tibio avance de +0.65% a tasa mensual.

Estos instrumentos, sin embargo, han registrado flujos positivos en el año, con entradas netas por 20,598 mdp hasta agosto, una escalada de +50.56% con relación a diciembre de 2020.

Creados en 1996, los Udibonos tiene como finalidad proteger a los participantes del mercado de deuda gubernamental contra cambios inesperados en la inflación.

El banco Intercam señala que el resto de los instrumentos gubernamentales persistieron en agosto con el registro de ventas netas.

Los Cetes, los instrumentos de deuda del Gobierno con un mayor dinamismo, registraron su mayor venta por parte de extranjeros desde marzo pasado, con la salida de 15,457 mdp, un desplome de -12.7% contra julio.

Los Bondes D, a su vez, tuvieron salidas por 167 mdp, una baja de –0.4% a tasa mensual, en tanto que los Bonos M, o bonos de desarrollo del Gobierno Federal, valores que manejan el grueso del importe en la deuda de gobierno en manos de extranjeros, acusaron salidas por 19,541 mdp, un 1.34% frente a julio.

Los Bonos encabezaron las salidas por séptimo mes consecutivo y constituyeron la mayor parte de las ventas en el mes, aunque las ventas de Cetes fueron las únicas en registrar una aceleración al compararlo con el mes anterior, pues tanto las ventas de Bonos y Bondes D se moderaron con respecto a julio” dijo en su análisis el banco local.

En lo que va de 2021, los valores que no son Udis tienen un desempeño negativo en la tenencia reportada de extranjeros.

Así, los Cetes observan salidas por 35,867 mdp, una caída de -24.50% contra diciembre de 2020 mientras que las salidas de los Bondes D son por 7,152 mdp o14.5% y la de Bonos, llega 214,109 mdp o un 12.94% menos.

Desde el máximo histórico de tenencia reportado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de -25.71%, equivalente a una salida de 572,569 mdp.

Debajo de Brasil y Chile

Intercam resalta en su análisis que México compara desfavorablemente contra otros mercados de deuda gubernamental en América Latina, donde países como Colombia, Brasil y Chile, en contraste, reportan entradas en lo que va del año.

“Ello, pese a que la deuda mexicana es la que mejores rendimientos ha mostrado en el periodo”, resalta.

La salida de capitales extranjeros ocurre a pesar de que México goza de estabilidad política, que su deuda gubernamental aun cuenta con grado de inversión y que la política fiscal es sumamente conservadora”.

Los flujos totales mantienen una tendencia negativa que sigue reflejando la ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

Sin embargo, es de destacar que las ventas aún no han tenido un impacto sensible sobre el tipo de cambio o los rendimientos de los Bonos M”, resaltó Intercam.