Presenta Raúl Castro-Lebrija, colaborador de Fortuna, el libro “Cafeina 2.0” sobre el café mexicano

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La presentación tendría lugar mañana sábado 11, a las 11:00 en el marco de la Expo Café 2021, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del World Trade Center Ciudad de México

En el marco de la Expo Café, que se desarrolla en el World Trade Center Ciudad de México, el colaborador de Fortuna, Raúl Castro-Lebrija presentará su libro Cafeína 2.0en el que presenta un diagnóstico de la situación actual del café mexicano, así como propuestas de solución para la actual crisis.

La investigación, que recoge el trabajo periodístico de dos años, es un recorrido por algunos de los principales centro de producción de café del país, donde el autor recopiló testimonios de primera mano sobre la crisis que vive este cultivo.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), este cultivo genera una riqueza que suma 200,000 millones de dólares al año. Es la segunda bebida más consumida del mundo, solo detrás del agua, y el segundo producto más comercializado solo detrás del petróleo.

Sin embargo, los precios internacionales que se fijan en la Bolsa de Café, Cacao y Azúcar de Nueva York han provocado que la producción se abandone en México.

En 2020, la producción mexicana de café registró 900,000 toneladas, que es una de las cifras más bajas en cuatro décadas. De hecho, la Universidad de Chapingo estima que solamente el 30% de los cafetales mexicanos son productivos. El 70% restante está en el abandono.

El café mexicano también enfrena, desde hace una década, la amenaza del cambio climático. Según la misma universidad, de aquí al año 2050 la demanda de café a nivel mundial se duplicará pero las zonas de cultivo se reducirán a la mitad, debido al calentamiento global.

De forma paralela a la producción, México también enfrenta problemas en el consumo del aromático.

Estimaciones de la industria ubican el consumo per cápita en 1.6 kg al año, uno de los niveles más bajos incluso para países productores. Finlandia, considerado el primer consumidor, tiene un nivel de 11.5 kg al año, para citar un ejemplo.

Además, el 54.2% del consumo nacional corresponde a café instantáneo cuya manufactura beneficia poco a los productores del grano del país.

Cafeína 2.0también ofrece soluciones a estas problemáticas como la asociación de pequeños productores a fin de generar los volúmenes de producción que demandan las cadenas de autoservicio y transformar a las actuales cafeterías en centros de difusión de la cultura del café.

En la esfera gubernamental se propone revivir al desaparecido Instituto Mexicano del Café (Inmecafe) como articulador de las políticas públicas y canalizados de los apoyos que demanda el sector.

Cafeína 2.0se presentará mañana sábado 11 a las 11:00 en la zona Gourmet de la Expo Café, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del World Trade Center Ciudad de México-

Por Redacción Fortuna