Baja Intercam a América Móvil de “Compra” a “Mantener” por precio, pero expectativa es alta 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El banco Intercam dijo el martes que rebajó su recomendación de inversión del operador de telecomunicaciones más grande de América Latina, América Móvil (Clave de Pizarra BMV: AMX serie L), a “Mantener” desde “Compra” por sus niveles de precio, aunque mantiene expectativas altas en la emisora vinculadas a operaciones recientes, como la escisión de torres y la desregulación tarifaria de banda ancha en México. 

En los últimos cuatro meses, el precio de las acciones de AMX ha escalado en alrededor de 36% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde sus mínimos de mayo pasado de 14 pesos por acción, a cerca de 19 pesos. 

Poco antes del cierre de las operaciones del martes, y con una BMV bajista, las acciones del gigante de servicios de telecomunicaciones, las de mayor peso dentro del índice referencial, reducían su precio en -0.37%, a 19.02 pesos.  

Intercam elevó además el precio objetivo (teórico) de los valores del mayor operador de telecomunicaciones en México, propiedad del empresario Carlos Slim, de un nivel anterior de 18.30 pesos por acción a otro de 21.90 pesos. 

“…observamos un desempeño positivo en México, el cual continuará con la reapertura.  

“Sin embargo, observamos un comportamiento mixto en el resto de los territorios, pero la reapertura a nivel global eventualmente liberará demanda contenida”, señaló Intercam en su análisis, que incluyó la previsión de un flujo libre de efectivo “consistentemente positivo” y un margen promedio de 11% de las ventas para los próximos años. 

América Móvil participa en los mercados de telecomunicaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Centroamérica, y el Caribe, además de México, en la región latinoamericana, y en Austria y Europa del Este. 

El 9 de febrero pasado, su consejo de administración aprobó un plan para escindir de América Móvil torres de telecomunicaciones e infraestructura pasiva asociada, las cuales se encuentran desplegadas en América Latina. 

La operación consiste en la escisión de más de 37,000 torres a una entidad separada, similar a la que en 2015 resultó en otra empresa de Slim, Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex), donde la calificadora Fitch, citada por Intercam, estima que la nueva compañía tome parte de la deuda de AMX. 

Redituable 

El banco local estima que el gigante de las telecomunicaciones propiedad de Slim realice mayores recompras accionarias en las bolsas de valores y pagos de dividendos en efectivo. 

Entre abril y junio, la empresa adquirió 765.1 millones de acciones propias, superior al de cualquiera volumen reportado en los últimos seis años, para llegar a un saldo de 66,100 millones de títulos, o el 1.2% de las acciones de su capital social, de acuerdo con proyecciones de Intercam. 

Otra operación tomada en cuenta por la firma financiera para respaldar su recomendación es la venta de Tracfone a Verizon en Estados Unidos por más de 6,000 millones de dólares; la transacción es pagadera a la mitad en efectivo y la otra en acciones, junto con un importe de hasta 650 millones de dólares (mdd) en compensación diferida total.  

“La desinversión de su negocio en Estados Unidos (de menor margen), estimamos debiera impulsar los márgenes de EBITDA consolidados a cerca del 35% desde 32.9% actual.  

“Además, se espera que los flujos de la transacción sean utilizados para des apalancar a la compañía”, resaltó Intercam. 

Desde México 

El 6 de agosto pasado el operador anunció que recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mexicano una aprobación para poder establecer libremente sus tarifas con otros competidores que quieran hacer uso de una parte de su red conocida como “última milla”. 

Lo anterior implica cubrir 52 municipios ubicados en el País, lo que equivale al 21.3% de los accesos de banda ancha fija de Amx, permitiendo que los competidores de la compañía puedan prestar a sus usuarios finales el servicio de banda ancha fija.  

“Esta noticia es positiva para Amx, ya que concreta una de las resoluciones más importantes de la segunda evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil, siendo éste el primer cambio de dirección en dichas medidas.  

“Esto podría sentar las bases para medidas de desregulación adicionales”, señaló Intercam.