Impide Gobierno gasto en julio tras elección: México Evalúa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

En julio cambió la ruta del presupuesto del gobierno federal, cuando hubo una contracción de -9% del gasto a tasa anual y un freno al gasto programable de -11.3%, lo que contrastó con el crecimiento acumulado de +7.7% de los primeros seis meses de 2021, indicó México Evalúa, una firma experta en el escrutinio de las Finanzas Públicas.

Al analizar el desempeño del gasto del Gobierno Federal en el séptimo mes del año, el informe especial “Sablazo al gasto luego de las elecciones” asevera que los egresos públicos en el arranque de la segunda mitad de 2021 se detuvieron una vez obtenidos los resultados electorales del 6 de junio, cuando México realizó las elecciones federales más grandes de su historia con una relativa pérdida de posiciones para Morena, el partido en el Poder.

El Sector Público gastó hasta julio pasado 496,000 millones de pesos (mdp) para un saldo total de 3.6 billones de pesos, un 2.1% más dado el gasto acelerado ocurrido en los primeros meses de 2021.

El saldo de julio también afectó el acumulado de gasto de los primeros siete meses de 2021, por lo que el renglón pasó de un crecimiento en junio de +7.7% a otro de +4.6% un mes después, según la organización estudiosa del tema.

El sector donde se concentró el recorte del gasto durante el séptimo mes del año fue en las secretarías del Gobierno Federal, con una ejecución de recursos que desplomó en 43.5% a tasa anual, para llegar a 82,000 mdp, nivel comparable sólo con los alcanzados durante 2005.

“El gasto en julio de las dependencias del Gobierno Federal retrocedió 15 años para compensar el sobregasto de meses previos”, sostuvo la firma evaluadora.

Por el tamaño del monto de afectación, las secretarías más perjudicadas fueron las de Bienestar, Salud y Educación.

Con la evidencia disponible, todo indica que los programas o proyectos prioritarios para el presidente (de la República) no sufrieron.

La cuestión es que antes y después que nada el presupuesto debe responder al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos; la salud es un derecho humano”, aseveró en su análisis México Evalúa.

Aunque los informes mensuales de las Finanzas Públicas no hacen pública información desagregada a nivel programa, el gasto de las secretarías a cargo de aquellos programas o proyectos insigne del Gobierno no se vio alterado.

Dos Bocas y Tren Maya, ni con el pétalo

En su investigación, México Evalúa destaca que la Secretaría de Energía, desde donde se destinan recursos para la refinería de Dos Bocas, o se hacen transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex), dos de los proyectos centrales de la Administración Federal actual, exhibió un crecimiento en su gasto de más de 20 veces en julio a tasa anual, a un total de 7,900 mdp.

Lo anterior representa una cifra casi del doble de los 4,600 mdp gastados en la Secretaría de Salud en ese mismo mes.

La Secretaría de Turismo, de donde se financia el Tren Maya, por su parte, aumentó su gasto en julio en 13 veces más que en igual mes de 2020 y quedó por encima de lo presupuestado en 113%, agregó la firma.

Ganadores/Perdedores

La investigación del think tank arroja que hasta julio, la Secretaría de Salud fue la dependencia más golpeada en el presupuesto acumulado, con un recorte de poco más del 77% y un gasto de 4,060 mdp.

Lo anterior significó 13,807 mdp menos a lo que ejerció Salud en julio de 2020, su peor nivel desde 2007 para ese mes.

Además de la Secretaría de Salud, las otras dependencias perdedoras fueron las secretarías del Bienestar y de Educación Pública, que recibieron 49,100 mdp y 6,300 mdp menos durante julio pasado.

En contraste, los ganadores fueron Pemex y la Secretaría de Energía, que recibieron 9,600 mdp y 7,600 mdp más respecto a julio de 2020.

La excepción en materia de Salud fue el IMSS, que recibió durante julio 11,500 mdp más frente a la cantidad recibida en igual mes del año pasado.

Otras dependencias que también sufrieron recortes significativos fueron las secretarías de Economía de 91.7%; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de 68%, y Comunicaciones y Transportes, de 27.8%.

El gasto va rezagado, y si continúa la tendencia observada en el mes de julio, hacia el cierre del añoy los ‘perdedores’ siguen siendo los mismos (Secretaría de Salud, Educación Pública y Bienestar), se alcanza a ver un fin de año con focos críticos”, alertó México Evalúa.

También te pueden interesar