Habrá más acercamiento de SHCP a Pemex para “reordenar”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. dijo que la dependencia a su cargo tendrá un acercamiento más efectivo con Petróleos Mexicanos (Pemex) en una relación que hoy está siendo fortalecida en materia fiscal y financiera.

En el webinar anual de Moodys Investors Service Inside Latam Mexico y ante cerca de 400 asistentes, el funcionario agregó que el Gobierno Federal está en plena posición de seguir apoyando a Pemex, lo que implica más retroalimentación y medidas adicionales.

“Es la instrucción por acercarnos más a Pemex, por dar mayor retroalimentación de cosas que son necesarias hacer y necesarias reordenar. Y en eso estamos”, manifestó.

A pregunta expresa de directivos de la agencia de riesgos crediticios de transparentar más este vínculo con el Gobierno Federal, el funcionario aseguró que a fin de no mandar señales contrarias a los mercados financieros en el arranque de una nueva Administración en 2018 y presentar un proyecto propio contra la Reforma Energética, hoy hay un cambio de énfasis en la organización de las empresas productivas del Estado, que además de la petrolera incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El gobierno tenía mucho capital político en diciembre de 2018 para cambiarla (a la Reforma Energética) pero fue una decisión política del presidente de no preocupar a los mercados con un cambio de una ley que parecía ser hasta ese momento tan emblemática para los mercados internacionales” indicó.

Los términos de la Reforma Energética impiden al Gobierno dar garantías explícitas a las colocaciones de deuda de Pemex dijo Ramírez de la O. y a México, como emisor Soberano, reconocer el alcance de esas garantías en sus emisiones de bonos, aunque en el tiempo, aseguró, y en el caso de Pemex, se podrá converger en intereses a nivel micro.

“Vamos a poder converger con Pemex, y que al mismo tiempo haya oportunidades a nivel micro, en varios proyectos de Pemex, donde podemos obtener recursos adicionales”, aseguró, sin dar mayores detalles.

A mitad del camino

El secretario de Hacienda afirmó que para el presidente López Obrador, la agenda fundamental de reformas constitucionales durante su mandato está ya cubierta a la mitad de su sexenio.

Ahora incorpora más el mejor manejo de los detalles de la ejecución de (los) programas y también incorpora el elemento anticipatorio de que ya estamos empezando a planear y a visualizar como sería el cierre fiscal de las cuentas en el año 2024”, dijo.

En términos de la Reforma Energética vigente y sus alcances en menos de dos lustros, el funcionario aseguró que si hubiera incluido en su modelo los balances de Pemex y CFE quizá se hubiera encontrado que era una reforma muy positiva para los flujos de Inversión extranjera pero que iba finalmente a golpear los balances de entidades públicas que son deudores muy importantes en el mercado internacional”.

En su mensaje final a un auditorio experto en riesgos, Ramírez de la O., dijo que el mensaje hacia los mercados financieros y al Congreso mexicano es que la meta y ancla fundamental es hacer el máximo esfuerzo por estabilizar la deuda pública del País frente al PIB, al tiempo que justificó el hecho de emplear recursos ahorrados por las administraciones previas provenientes de diferentes fondos para sortear la mayor crisis sanitaria y económica en décadas derivada de la Pandemia del Covid-19.

En su mensaje final, Ramírez de la O dijo que las prioridades del Gobierno entre el 2020 y el 2024 implican Finanzas Públicas sanas, con una deuda pública estable frente al PIB; impulsar el crecimiento económico y mejorar la ejecución de los planes programados. Ahí estaría el énfasis de esta segunda mitad de la administración”, recalcó.

“Es un gobierno claro en sus acciones, en su definición de la relación prioritaria con la economía de Estados Unidos, y ahí es donde vemos el eje de recuperación de 2021 y 2022 pero también para aprovechar las oportunidades de 2023 en adelante”, indicó.

También te pueden interesar