Estima eFactor Network crecer 30% en 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Con la recuperación que tiene la economía mexicana este año, la empresa eFactor Network espera colocar 5,000 millones de dólares en el volumen de factoraje al cierre de 2021, el equivalente a poco más de 100,000 millones de pesos, un 30% más que en 2020, señaló Héctor de la Garza, director de la firma regiomontana.

El directivo comentó que con la crisis del COVID se congeló un poco el flujo de crédito del sistema bancario por el mayor riesgo y el factoraje representó “un respiro” porque es liquidez para el mercado.

“Al habilitar nosotros la línea de crédito a través de más de 35 intermediarios financieros que están conectados en nuestra plataforma, pudimos apoyar a la cadena de suministro de más de 15,000 proveedores de 150 corporativos que tenemos operando”.

“Nuestro objetivo en 2022 es operar 200 mil millones de pesos, unos 10 mil millones de dólares en financiamiento a un mayor número de proveedores”, adelantó.

En entrevista telefónica tras su participación en la 15ª Convención Nacional de la ASOFOM, Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. cuyo tema central es: “Reactivando. Somos la inclusión financiera”. Fondeo + Tecnología + Capital Humano, De la Garza destacó que el factoraje apoya tanto en momentos de crecimiento como en momentos de crisis o de escasez, porque es un medio muy efectivo para poder dar liquidez y apoyar al ciclo productivo de las empresas.

“Nosotros crecimos como empresa más de 15% el año pasado aparte de habilitar a nuevos corporativos y nuevos bancos interesados en participar en este tipo de actividad, con muy bajo riesgo, dado que es riesgo corporativo”.

Refirió que un 60% de los proveedores que recibieron recursos facilitados por la empresa fueron de México y el 40% del extranjero.

Detalló que 95% de las empresas de dicha cadena de proveedores son Pymes, sin embargo, el restante 5% que también financian a través de la plataforma representan más del 50% del volumen financiado, por el tamaño de compra.

“Tenemos facturas desde mil, 10 mil pesos y hasta de 2 millones y 10 millones de dólares en ciertas operaciones locales como extranjeras”, señaló.

De la Garza habló en el evento sobre cómo llevar a cabo el factoraje internacional además de cómo generar estadísticas y datos que les permitan entender mejor el mercado ya que no existen estadísticas en México, además destacó el alto potencial de crecimiento en el negocio del factoraje en México.

También argumentó que la factura puede interpretarse como un título de crédito en México y que se puedan tener juicios ejecutivos mercantiles en lugar de juicios ordinarios que le permitan al mercado recuperar más rápido los recursos en caso de incumplimiento, como lo hacen en otros países, lo que sería detonador clave para el crecimiento del producto.

Señaló además que el marco jurídico y regulatorio, en términos del riesgo sistémico para la Sofom, limitan el apalancamiento a tasas competitivas con la banca de desarrollo y los bancos privados.

“Sería interesante que las Sofomes pudieran integrar un mayor fondo extranjero y tener un canal y un puente con la banca desarrollo mexicana bajo un modelo que permita a las Sofomes apalancarse a tasas competitivas”.

Además, los bancos privados limitan el crecimiento de las Sofomes porque los ven como posibles competidores en el futuro.

“El reto más importante para las Sofomes, además del capital humano que es muy costoso en este tipo de actividad, es el escalar el financiamiento con empresas de riesgo controlado, tiene que ir acompañado de un costo competitivo de fondeo como en países de Europa, y Estados Unidos”, indicó.

eFactor Network es una empresa fintech de tecnología financiera que administra y habilita un marketplace donde grandes corporativos pueden financiar a sus proveedores con intermediarios financieros bancarios y no bancarios a través de su plataforma, todo por medios electrónicos.

“Empezamos a operar hace 12 años y hemos operado más de 20,000 millones de dólares en dicho periodo entre monedas como pesos, euros y dólares”.

La firma tiene oficinas en Monterrey, Ciudad de México, en la zona del Bajío y en Madrid, España. Recientemente, obtuvo el rating (A-) por parte de la calificadora mexicana Verum.

Desde junio de 2018, eFactor Network tiene capital institucional por parte del International Finance Corporation del Banco Mundial (17.5%) Y Dalus Capital (17.5%).

eFactor Network mantiene alianzas con PrimeRevenue, Bancomext, International Finance Corporation (IFC) –miembro del Banco Mundial-, Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest), entre otros 35 intermediarios financieros.

Reportacero.

También te puede interesar: Suma izzi a Star+ a sus opciones de entretenimiento

Artículo anteriorHabrá más acercamiento de SHCP a Pemex para “reordenar”
Artículo siguienteNo aplazar la reforma de subcontratación afectará a diversos sectores económicos: Coparmex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí