Deuda corporativa se ha beneficiado de refinanciamiento deuda pública: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

Claudia Villegas

Durante los últimos tres años, la Secretaría de Hacienda, a través de refinanciamientos, ha logrado reducir el costo financiero de la deuda pública del país, tanto externa como externa. El monto total de la deuda se ubica en 13 billones de pesos y representa al menos el 50% del PIB. Esta mejora en el perfil de la deuda del gobierno mexicano también ha beneficiado a empresas que utilizan como referencia la tasa de deuda soberana que ha podido disminuir.

En términos generales, el costo de la deuda se ha ajustado un 10% hasta el segundo trimestre del año, de acuerdo con la dependencia.

Ahora, con los Derechos Especiales de Giro (DEGs) transferidos por el FMI, el gobierno federal espera continuar con la reducción de los costos financieros asociados a esta deuda.

En entrevista, con el programa de radio Salud, Dinero y Amor de Grupo ACIR, 88.9, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó el comportamiento de la deuda así como los preparativos para presentar el paquete económico 2022.

¿Sería posible usar los recursos de los DEGs para reducir deuda?

Esto si es factible, hay que recordar que los Derechos Especiales de Giro, una vez que los asigna el Fondo Monetario al Banco Central contabilizan como reserva internacional y tienen un costo y también tienen un costo adicional si se cambia por alguna de las cinco monedas moneda extranjeras por la cual están compuestos.

Es posible utilizarlos para hacer algún refinanciamiento, reconfiguración de deuda, sustituyendo una deuda que es cara, en alguna parte de la curva, por deuda más barata y esto es posible y se está estudiando.

¿Cómo se beneficia el gasto social liberado? Es decir, esta situación de los Derechos pero también todo lo que se ha venido haciendo para reducir el endeudamiento ¿Cómo se beneficia la economía el gasto social rumbo al próximo año?

Hay dos formas de verlo:  Una es reducir el costo de la deuda, digamos en el último año los mercados financieros han estado experimentando bajos niveles de tasas de interés, lo que estamos viendo son tasas muy cercanas a cero en Estados Unidos, en Europa, en Japón llevan muchos años ya una tasa cercana a 0 y esto representa una posibilidad para hacer refinanciamiento de deuda a bajas tasas.

¿Qué significa eso? Hemos reducido el costo de la deuda de manera importante; en el segundo informe que presentamos el costo de la deuda fue 10% menor a lo que había programado para este año y esto es gracias a estos refinanciamientos; esto libera recursos para poder ser gastados en la red de protección social u otro tipo de gastos que tengan un mayor impacto sobre la economía.

También hay un segundo impacto, los corporativos privados usan de referencia las tasas o cuando colocan su deuda en los mercados Internacionales usan la tasa soberana, cómo le llaman, como tasa de referencia, en la medida en que México tenga tasas más bajas los corporativos también pueden negociar también tasas más bajas; este es un segundo impacto importante en la economía, no solamente sobre el Gobierno Federal o el sector público sino también sobre los corporativos privados.

¿Cuánto podríamos decir que hemos reducido en miles de millones de pesos el costo de la deuda?

En este momento no te puedo dar una cifra exacta, pero si hemos reducido significativamente el costo financiero; se redujo en 10% de lo esperado este año.

Es muy difícil que te dé una cifra exacta, les voy a decir porque es un tema técnico, digamos podemos reducir la tasa de interés, obviamente tiene un impacto en lo que se paga, como les dije, son 10 millones de pesos de un costo financiero que usualmente tenemos al año de 700.000; esto puede ser alrededor de 70,000 millones de pesos que nos ahorramos.

Hay que considerar también que hacia adelante habrá un ajuste de políticas monetarias y van a subir las tasas de interés, pero nosotros ya logramos fijar nuestra parte del portafolio de deuda a tasas más bajas, por lo tanto, la deuda nueva es la que podría salir un poquito arriba de la tasa que estamos observando en este momento.

Estamos viendo una reactivación en la actividad económica; en dos semanas se  presenta el Presupuesto de Egresos para el 2022 ¿Qué nos puede adelantar de este presupuesto en medio de un escenario económico complicado por la variante Delta, ¿Qué nos puede comentar sobre el presupuesto?

Como lo mencionas, la recuperación económica a nivel internacional está en marcha, ha tenido algunos altibajos, muchos de ellos tienen que ver con la con las nuevas variantes del virus que se están observando, sobre todo la delta, pero también lo que se está observando es la interrupción de algunas cadenas de producción, incremento en los costos de transporte y todo esto es derivado del impacto de la pandemia que ha durado mucho tiempo, lo que se está reflejando en la economía global.

Pero la recuperación también está en marcha, lo que estamos viendo es un mayor crecimiento, mayores expectativas de crecimiento para la economía global y también para México.

Lo que les puedo decir es que se trata de un paquete austero, que sigue blindando el gasto de protección social, pero también sigue asignando recursos a infraestructura, sobre todo en los proyectos que tienen que ver con las zonas más rezagadas como el sur. sureste y también, por el lado de ingresos, no incrementa los impuestos

Prácticamente se va a continuar trabajando en expandir la base gravable y, sobre todo, en combatir la evasión.

Cabe destacar que llevamos entre 4 y 5 meses observando que el indicador de actividad económica sigue creciendo y en la medida que no tengamos confinamientos, cómo los del año pasado, que las condiciones sanitarias lo permitan y tengamos una economía más abierta, vamos a ver un desempeño económico como el que hemos venido esperando.

También te puede interesar:Crédito bancario a empresas sólo representó el 0.1% del PIB al II Trimestre: Banxico