Crédito bancario a empresas sólo representó el 0.1% del PIB al II Trimestre: Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Banco de México dijo en su informe trimestral correspondiente a abril-junio de 2021 que el financiamiento total al Sector Privado no financiero (empresas y consumidores) registró un flujo anual de +0.1% del PIB en ese periodo.

El resultado compara con la cifra observada el trimestre previo, de –1.0% del PIB.

Sin embargo, el flujo anual de recursos destinados a financiar al Sector Privado continúo siendo notoriamente menor al observado antes de la Pandemia desatada por el Covid-19.

“Las condiciones de otorgamiento de crédito para las empresas en general continuaron siendo estrechas respecto al inicio de la Pandemia” mencionó Banxico, que acusó que la reducción del crédito ha sido generalizada en los tres grandes sectores de actividad económica, que, además del crédito empresarial y de consumo, incluye los créditos a la vivienda o hipotecario.

En términos de su variación real anual, el crédito al Sector Privado se contrajo en 5.4% entre abril y junio, aunque exhibió una contracción menor a la observada en el primer trimestre, de 6.5 por ciento.

En lo que corresponde al financiamiento total a las empresas, éste se redujo por quinto trimestre consecutivo, con un -7.8% a tasa anual al cierre del segundo trimestre, pero menor a la contracción que por 9.4% exhibió durante el primer trimestre.

A su interior, el financiamiento externo presentó una reducción menor que el trimestre previo, derivado de una moderada recuperación en las colocaciones netas de deuda corporativa en el exterior, agregó Banxico.

En lo que respecta a el financiamiento interno a las empresas, éste se contrajo en10.7%, con un ritmo similar al observado en el primer trimestre.

A este comportamiento contribuyeron tanto el bajo dinamismo en el mercado interno de títulos corporativos como una reducción adicional del crédito de la banca comercial”, mencionó Banxico en el documento trimestral.

Se achica crédito a gasto familiar

En su informe correspondiente a abril-junio, el instituto central dijo que el crédito a los hogaresse contrajo durante el segundo trimestre en -1.4% a tasa anual, similar a la observada el trimestre previo (Gráfica 58).

A su interior, el crédito para la adquisición de vivienda continuó exhibiendo una variación real anual positiva, aunque su crecimiento se ha moderado a lo largo del año.

De acuerdo con la EnBan (encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario) la demanda de crédito hipotecario continuó incrementándose, aunque a un menor ritmo que el observado en la segunda mitad de 2020”, destacó Banxico en el documento.

Respecto al desempeño del crédito al consumo éstedisminuyó por quinto trimestre consecutivo a tasa anual, aunque moderó su caída entre abril y junio, en medio de un incremento en los márgenes, tanto de tarjetas de crédito y, en particular, en los créditos de nómina, cuya demanda se encuentra en recuperación “como respuesta a que los bancos han observado resiliencia en algunos de los empleos de sus acreditados”.

En suma, la recuperación relativamente lenta del crédito, en comparación con la del consumo, reflejaría tanto condiciones de otorgamiento que en general permanecen estrechas, como otros factores que han apoyado el gasto de una parte de los hogares, como el dinamismo en los ingresos por remesas”, indicó.

También te pueden interesar