Mercados financieros abren positivos por récords bolsas EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano reflejaban el desempeño positivo de los mercados financieros de Estados Unidos durante la primera hora de operación del lunes, donde los índices S&P 500 y Nasdaq tocaban máximos históricos.

El principal indicador bursátil de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, avanzaba 170.6 unidades, el 0.32%, en las 52,595.7 unidades, mientras que el tipo de cambio interbancario peso/dólar se ubicaba en los 20.17, frente al cierre del viernes, de 20.18, según datos del Banco de México.

Los mercados financieros asimilaban todavía el lunes el discurso fijado por el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, en el sentido de que si bien la reducción de un programa de compra de bonos podría comenzar desde finales de 2021, el Banco Central de ese País no tiene prisa para iniciar un ciclo de alza en las tasas de interés en su política monetaria.

Los mercados financieros también están atentos a lo que pueda ocurrir en la reunión de Mercado Abierto de la FED del 21 al 22 de este mes.

En las primeras horas de la jornada de este lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años exhibía una baja de 1.2 puntos base respecto a la jornada previa, para ubicar un nivel de 1.30 por ciento.

El índice ampliado S&P 500 y la bolsa electrónica Nasdaq tocaron máximos históricos en los primeros minutos de la sesión de hoy, con un Promedio Industrial Dow Jones que ganaba 16 puntos, en las 35,471.8 unidades mientras que el S&P 500 subía 4.4 puntos, en las 4,513.76 unidades. El Nasdaq Composite, a su vez, sumaba 36.4 puntos, en las 15,165.94 unidades.

“Los comentarios de Powell se dan en momentos en que hay cada vez más indicios de que el ritmo de la recuperación de Estados Unidos se está desacelerando a medida que los consumidores posponen el gasto y las empresas retrasan los planes para volver a las operaciones normales”, dijo en un reporte el banco local Bx+.Esta semana, los economistas internacionales buscarán en el informe de nóminas de EU que se publicará el viernes próximo una guía sobre si hay alguna desaceleración, con estimaciones iniciales que sugieren 750,000 nuevos puestos agregados en agosto.

Estamos pendientes de sorpresas y también del conflicto entre Estados Unidos y Afganistán que viene tomando relevancia.

En cuanto a los temas internos, seguir de cerca el dato de Reservas Internacionales, el tema de los Derechos Especiales de Giro y la intención del gobierno mexicano de utilizar mecanismos para pago de deuda”, dijo en un reporte el banco Intercam.

Operadores de mesa ven para este lunes un nivel máximo de la paridad en los 20.25 pesos por dólar, con mínimos de 20.04.

 

También te pueden interesar