Repuntan recompras accionarias emisoras BMV a cerca de 14,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Expertos indicaron que las compras de acciones propias por parte de empresas con acciones o emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendieron a cerca de 14,000 millones de pesos (mdp) a junio de 2021.

En un comparativo trimestral, las recompras accionarias totalizaron 10,096 mdp en el segundo trimestre, es decir, entre abril y junio pasados, marcando una escalada de +31% más frente a lo reportado en el primer trimestre del año, esto es, entre enero y marzo de 2021.

Los registros toman en cuenta las transacciones efectuadas por las empresas cuyos valores figuran en el principal indicador bursátil de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, representado por las 35 emisoras más liquidas o con mayor dinamismo de la BMV.

“Desde el segundo trimestre de 2020, las empresas pertenecientes al sector de telecomunicaciones han representado la mayoría del monto recomprado total”, destaca el grupo financiero internacional Citibanamex en un documento de análisis de inversiones.

Para el segundo trimestre de este año, el Sector Telecomunicaciones representó el 63% del total de las recompras registradas; América Móvil, el mayor operador de servicios de telecomunicaciones en América Latina y propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, representa una influencia superior al 10% dentro del principal indicador bursátil, lo que la hace la compañía de más peso del mercado local y la de más peso del Sector.

El global Citibanamex resaltó que el monto de recompras de las acciones de las empresas listadas en la BMV ha sido mayora pesar de que los niveles del índice han sobrepasado los 50,000 puntos y recientemente han marcado nuevos máximos históricos, en las 52,000 unidades.

Durante el segundo trimestre de este año, al Sector Telecomunicaciones le siguen en importe de recompras las de los sectores de Consumo Básico e Industrial, y, en menor medida, las de Materiales y Financiero, colocando en el último peldaño o porcentaje el de Bienes Raíces.

Cautela

Otro hallazgo encontrado en el análisises que las empresas han realizado recompraspor montos similares a trimestres anteriores desde 2018, caracterizados por un alta volatilidad e incertidumbre.

Entre ellos, destaca la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ocurrido en el cuarto trimestre de 2018, y los eventos relacionados con la mayor crisis sanitaria y económica en 100 año, originada por la Pandemia del Covid-19,en el primer trimestre de 2020.

En ese lapso, las mayores recompras provinieron de las empresas que operan dentro de los sectores de Consumo; Materiales y Financiero.

Entre marzo de 2018 a la fecha, y en términos de importe, el punto más alto de recompras es el actual, con aproximadamente 13,900 mdp a junio, siendo el segundo más alto, a tasa mensual, el reportado en septiembre de 2018. En contraste, el mes con menores recompras es junio de 2020, con poco menos de 4,000 mdp.

También te pueden interesa 

Artículo anteriorWalmart viola el precio tope de gas LP, denuncia Profeco
Artículo siguienteCancún se recupera tras el paso de Grace; arribarán 130 vuelos internacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí