México está lejos de domar la pandemia, alerta el CEESP

AFP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

De acuerdo con el organismo, México tiene uno de los índices de letalidad más altos, la vacunación ha tenido un desempeño mediocre y la información del gobierno ha sido opaca.

La posibilidad de controlar la pandemia de Covid-19 o domarla como en algún momento anunció el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obradorno solo se aleja sino que nunca ha estado cerca, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe económico semanal, el organismo consideró que la capacidad del sector salud ha sido claramente deficiente ante la profundidad y la incertidumbre de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, México tiene un índice de letalidad de 7.9%, solamente detrás de Perú (9.2%) y de Yemen, Esto, cuando en Estados Unidos es de 1.7%, en España es de 1.7% y en Brasil es de 2.8 por ciento.

Además, en términos de vacunación México ha mostrado un desempeño mediocre, con el 23.7% de la población vacunada completamente. La cifra está ligeramente debajo del promedio mundial, pero contrasta con el 51.7% en Estados Unidos y 64.9% en España, y es cercana a la de Brasil 25.3 por ciento.

Por si fuera poco, la información acerca del gasto del gobierno para atender la pandemia ha sido opaca y no hay forma de evaluar su efectividad, aunque todo indica que no ha sido la mejor.

En mayo pasado, recordó el CEESP, el entonces titular de Hacienda señaló que hasta ese momento se habían pagado 17,000 millones de pesos de los 33,000 millones presupuestados y que, al parecer, los recursos provinieron del Fondo de Salud para el Bienestar.

Pero nada de ello está claro ni explícito en los informes de finanzas públicas de Hacienda o en el presupuesto de egresos de la federación, lamentó.

El CEESP advirtió que la situación del sector salud es preocupante y puede deteriorarse aún más el próximo año. Además del limitado aumento del gasto en salud, siguen desapareciendo programas que afectarán a los hogares.

Por ejemplo, en los precriterios para 2022 se elimina el Programa Seguro Médico Siglo XXI, que ofrece cobertura total a niñas y niños menores de 5 años de edad, afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Con el próximo regreso a clases, programado para la próxima semana, el riesgo es que, más allá del discurso, las autoridades no puedan dar la atención mínima a la población que lo requiere en estas circunstancias, hacer frente a lo que aún falta de manera adecuada y evitar contagios y decesos innecesarios.

De permanecer todas estas limitantes, concluye el CEESP, el desarrollo del capital humano enfrentará fuertes limitantes y con ello el crecimiento de la economía se verá restringido. Y el crecimiento es lo único que puede reducir la pobreza de manera duradera.

Por Raúl Castro-Lebrija