Asigna Banxico 400 mdd para dotar liquidez a mercado local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El Banco de México (Banxico) dijo este lunes que el próximo 18 de agosto ofrecerá por medio de una subasta de financiamiento denominado en dólares un monto por 400 millones de dólares (mdd), con un plazo a 84 días como parte de un mecanismo “swap” dado a conocer en marzo del año pasado.

La operación de financiamiento en dólares entre instituciones de crédito cubre el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante mayo de este año, y, a la vez, ofrecer liquidez adicional en dólares, señaló el Banco Central en un comunicado.

El mecanismo “swap” -línea de crédito- fue dado a conocer por primera vez el 19 de marzo del año pasado y está pactado entre el Banco Central mexicano y la Reserva Federal de EU (FED) a fin de apoyar la liquidez en dólares en el mercado local por un monto de hasta 60,000 mdd

Banxico mencionó que la FED ha extendido la vigencia de esta facilidad en tres ocasiones, siendo la última operación la referida el lunes, por lo que el mecanismo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

Desde marzo de 2020, ante la plena dispersión de la Pandemia Covid-19 en el País que derivó en la peor crisis económica en décadas, Banxico ha realizado 12 subastas de dólares en el mercado mexicano. A la fecha, dijo el Banco Central el monto vigente de financiamientos es de 250 mdd.

Operadores confiaron que el mecanismo seguirá apoyando la liquidez de los mercados financieros locales.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria de México y está representado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y un subsecretario de la misma dependencia; por el gobernador del Banco Central y dos miembros de la Junta del Gobierno del propio Banco.

La comisión “continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales”, mencionó Banxico en el comunicado.

También te pueden interesar 

 

Artículo anteriorPese a pandemia, superávit agroalimentario suma casi 5 mmdd en el primer semestre
Artículo siguienteCuando los hijos se van (a la escuela)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí