Recobra mercado laboral, ven analistas empuje a PIB 3 Trim.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Expertos indicaron que la cifras sobre la generación de empleo formal en el País durante julio podrían anticipar un mayor movimiento en la actividad económica interna en términos de consumo, producción e inversión, y favorecer un progreso del PIB en el tercer trimestre.

Sin embargo, el crecimiento resultaría heterogéneo ante los retrocesos previstos dentro del sector industrial y otras ramas y el aumento en los contagios que está acusando la tercera ola de la Pandemia Covid-19, advirtieron.

El avance resultaría heterogéneo ante los signos de agotamiento en la producción automotriz de igual periodo”, dijo la casa de bolsa Vector en un escrito. Los retrasos en la producción de autos ligeros por la escasez de insumos han implicado bajos inventarios y una menor oferta, lo que se tradujo en una caída de 7.4% el mes pasado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que el 31 de julio se tenían registrados 20 millones 291 mil 923 puestos de trabajo, con un aumento mensual de 116,543 posiciones, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento. En lo que va del año, el País ha generado 518,191 oficios, donde casi el 90% son de carácter permanente.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en materia de empleo formal son el de Comunicaciones y Transportes, con +8.3%; Extractivo, con +7.4% y Construcción, con un avance de 7.3% a tasa anual.

México tiene una tasa de participación laboral de 58.5% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) y una tasa de desempleo de 4% frente a la PEA de 57.4 millones de personas.

Con las cifras de julio, se han recuperado 792,000 de 1 millón 114,000 posiciones perdidas entre marzo y junio de 2020, los meses más álgidos en el arranque de la Pandemia, de acuerdo con  datos del banco Bx+.

Sin embargo, la cifra pudo ser distorsionada por modificaciones a la ley de subcontratación (outsourcing), cuyas reglas de operación terminaron por incorporarse justo en ese mes por parte de las empresas.

La cifra no solo es la mayor que se ha observado en todo 2021, sino que también es la más elevada para un mismo mes comparable en todo el registro histórico.

Con ello, el saldo acumulado en el año asciende a 518,191 empleos, que también es de los más importantes desde el año 2000, aunque todavía hacen falta poco más de 320 mil puestos para recuperar el número de empleos formales que se tenía previo a la crisis” apuntó el grupo financiero Monex.

¿Surge confianza?

Según el IMSS durante julio se registró un total de 1 millón 028 mil 757 patrones, lo que significa un alza de +2.7% a tasa anual. Entre junio y julio se incorporaron 16,783 patrones, mientras que en lo que va del año se han inscrito 28,343 nuevos patrones al registro del instituto.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó hoy ante la Secretaría de Economía un paquete de propuestas para impulsar la inversión privada en el país, que busca respaldar la reactivación económica en México en medio de la Tercera Ola de la Pandemia, con objetivos de alcanzar un crecimiento superior al 3% de manera sostenible a partir de 2022.

El plan contempla 30 propuestas para apuntalar la inversión y es independiente del plan de infraestructura pactado entre gobierno y la Iniciativa Privada a fines de 2020.

Los nuevos planteamientos liderados por el CCE se traducen en peticiones de estímulos fiscales como, por ejemplo, la implementación del método de depreciación acelerada de activos fijos en empresas para fines contables y de impuestos. También

incluyen apoyos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo, y la simplificación de trámites.

Las propuestas del CCE ante la Secretaría de Economía tendrán que contar con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, pues implican costos fiscales por una menor recaudación, lo que serían compensados con una mayor inversión y empleo, según el organismo empresarial.

El reporte de este mes (de empleo formal) brinda señales positivas para el arranque del (tercer trimestre de 2021), en donde el mercado interno se enfrenta a la amenaza de la variante Delta del Covid-19”, señaló Monex.

Un sistema de monitoreo especializado de la agencia Reuters en tiempo real indica que el promedio de muertes en México causadas por la Pandemia crecen más de 250 durante las últimas 3 semanas, un 18% más respecto a pico anterior.

En número de personas infectadas, México está en su pico, con 17,558 nuevos contagios cada día.

El sistema World O Meters arroja que en el País hay 3.045 millones de casos de contagios por Covid-19 y 246,811 decesos por esta causa, la cuarta tasa más elevada a nivel mundial.

También te pueden interesar