Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Durante julio se vendieron al público en el mercado interno 82,157 vehículos ligeros, esto es 7.36% menos que las 88,688 unidades colocadas un mes antes, en tanto que entre enero y julio se comercializaron 602,681, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dada a conocer el miércoles.
Con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (s AMIA), el acumulado en 2021 compara favorablemente con los 509,474 vehículos ligeros comercializados en igual lapso del año pasado, lo que representa un repunte de +18.3 por ciento.
Un escrito del banco Bx+ destaca que si bien el comparativo mensual es positivo con relación a julio de 2020, las ventas de unidades ligeras en México ubican –22.6% por debajo de los niveles alcanzados en ese mes en 2019, esto es, en una etapa pre Pandemia.
“Aunque la demanda se hubiera beneficiado por la mayor movilidad social en el mes (julio), los retrasos en la producción, por la escasez de insumos, implican bajos inventarios y una menor oferta”, señala.
Los mejores números de autos ligeros con la Pandemia encima se reportaron en diciembre del año pasado, cuando la industria colocó 105,603 unidades, principalmente atribuido a factores estacionales. En contraste, el peor mes ha sido abril de 2020, con apenas 34,927 unidades comercializadas.
Si bien el Sector Automotriz ha sido uno de las más golpeados por la mayor crisis económica y sanitaria en 100 años provocada por la Pandemia del coronavirus, a tono con la economía mexicana, que empezó a desacelerar desde 2019, la industria extendió un acuse por la falta de alientos a la inversión.
El sector marcó números récord durante 2016, cuando colocó en el mercado interno 1 millón 607 mil 165 unidades; al cierre de 2019 registró 1 millón 317 mil 931, y en 2020 concluyó una facturación por el equivalente a 950,063 vehículos ligeros.