Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
Las acciones serie A1 de Grupo Carso que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron en 65.74 pesos por unidad el martes, exhibiendo un repunte de 2.73% contra la sesión previa, cuando dominó un tono negativo en la medida que las declaraciones sobre el proceso de investigación del accidente del 3 de mayo, donde estuvo involucrada su unidad de negocio CICSA, continúan.
Contrario al desempeño de la jornada previa, el volumen negociado el martes rebasó el promedio de las últimas dos semanas y media, sumando 406,529 acciones. El volumen más fuerte intercambiado tras el accidente de los primeros días de mayo fue el 18 de junio, cuando cambiaron de manos 973,750 acciones, a un precio de 64.93 pesos.
El reporte trimestral del conglomerado indica que hasta junio pasado, Grupo Carso había adquirido 1 millón 924,352 de acciones propias en lo que va del año, por las cuales pagó 451 millones de pesos (mdp), las cuales mantiene en su Tesorería.
Expertos en temas de mercado de valores indican que generalmente las recompras de acciones por parte de las compañías cuyos valores cotizan en la BMV se dan a fin de conservar su precio, modificar el valor de mercado o reducir las acciones en circulación.
Durante el ejercicio 2020, Carso compró 477 millones 335,910 acciones propias.
En su edición del fin de semana, el semanario Proceso desveló que un documento elaborado a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017 por Directores Responsables de Obra (DRO), acreditados ante el gobierno de la Ciudad de México, señaló vicios de obra en columnas construidas por CICSA, subsidiaria del Grupo Carso, en la Línea 12, conocida como la Línea Dorada
La empresa ha dicho que está preparada para cerrar un convenio con el gobierno de la capital del País y rehabilitar el tramo de la L12 donde se involucró directamente, que abarca una extensión de 6.7 kilómetros incluyendo del tramo Tezonco–Olivos, donde ocurrió el fatal accidente, que dejó un saldo de 26 decesos y cerca de un centenar de heridos.