Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La confianza de los consumidores en México se sostuvo en un nivel óptimo por segundo mes consecutivo en julio pasado, alejándose de sus mínimos reportados en mayo de 2020.
El indicador de confianza del consumidor en julio difundido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ubicó en 44.3 unidades, sin cambios respecto a un mes antes.
Al interior del índice, hubo reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente “percepción sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses en el hogar” y en el correspondiente a “situación económica futura del país”, de -0.2% y de -0.9%, respectivamente.
“En contraste, los rubros que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron aumentos mensuales”, dijo el INEGI. Estos tres renglones avanzaron 0.9%; 0.4% y 0.2%, en cada caso.
Expertos advirtieron que a pesar de los resultados, los niveles que muestra la confianza al consumidor aún son incompatibles con el dinamismo requerido por la economía en el mediano y largo plazo, principalmente en materia de inversión y empleo.
“Durante este periodo, pareciera que la percepción de los agentes económicos es de mayor optimismo en el corto plazo ante el proceso de la reapertura de la economía y no obstante el inicio de la tercera ola de contagios por Covid19 a nivel nacional”, dijo la casa de bolsa Vector en un escrito.
Además, el indicador general clasifica como uno de los más elevados en el registro histórico, por lo que las proyecciones de un crecimiento sostenible lucen complicados.
“En caso de que se mantenga la fuerte inercia de recuperación económica podríamos ver por primera ocasión a la confianza superar el umbral de los 50 puntos, pero por ahora es más probable que se estabilice en estos niveles”, anticipó el grupo financiero Monex.
A tasa anual, la diferencia en puntos es acentuada, ante una baja base de comparación, por lo que el indicador general de confianza del consumidor subió 9.9 unidades contra julio de 2020, mientras que todos los componentes reportaron progreso, destacando “Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”, que exhibió un repunte de 11.3 unidades.