López Obrador no descarta vacunar a niños y adolescentes 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Se hará en caso de que los organismos internacionales de salud determinan que este segmento requiere de una protección especial, explicó el presidente en la conferencia de prensa mañanera. 

En caso de que los organismos internacionales de salud lo recomienden, México procederá a vacunar a niños y adolescentes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente insistió en que el objetivo de su gobierno es que, para el próximo mes de octubre, toda la población tenga al menos una dosis de vacunación. 

“Y no descartamos que en el caso de niños, de jóvenes, con problemas, enfermedades, que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, explicó. 

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que “97% de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid-19 no se vacunaron. El 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmuno depresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna”. 

El subsecretario consideró que se está avanzando en el proceso de vacunación y que “ya tenemos 53% de la población adulta cubierta pero es muy importante que con el entusiasmo con el que han acudido las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29, quienes ya están vacunándose, también lo haga cualquier persona que no haya sido vacunada”. 

Este avance ha permitido reducir en gran medida la letalidad; es decir, que los enfermos de Covid-19 mueran precisamente por ese padecimiento o sus complicaciones. 

A finales de 2019 la letalidad era de 27%, lo que significa que casi tres de cada diez enfermos fallecían. En la sexta semana de 2021 subió a 49% pero, al iniciar la vacunación de adultos mayores —con el 70% de ese sector vacunado— declinó y hoy es solamente de diez por ciento. 

“Esta es una reducción de 30 puntos porcentuales, pero es una reducción de tres cuartas partes de la letalidad”, detalló. 

En la conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya terminó el proceso de vacunación en los municipios fronterizos. Ahí se vacunó a 2 millones 600,635 personas de seis estados y 45 municipios. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que a finales de agosto México habrá recibido 100 millones de dosis y que ya concluyó el contrato que se suscribió con Sinovac de China. 

Añadió que nuestro país ha apoyado con vacunas a Bolivia, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Paraguay y Jamaica.

Por Raúl Castro-Lebrija