A fin de mes, el segundo informe de DNV sobre colapso en Línea 12 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En un breve mensaje difundido en redes sociales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía de Justicia continúa con sus investigaciones para establecer responsabilidades.

Luego del reportaje publicado por la revista Proceso sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a finales de agosto la empresa noruega DNV presentará su segundo informe sobre la tragedia del pasado 3 de mayo.

En un breve mensaje en video, difundido a través de redes sociales, la jefa de gobierno aseguró que continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la compañía noruega que ha hecho diversos estudios y análisis.

La empresa, aseguró Sheinbaum, entregará su segundo informe hacia finales de agosto. De forma paralela, la Fiscalía de Justicia continúa con sus investigaciones para establecer responsabilidades.

Claudia Sheinbaum reconoció que hay una urgente necesidad de la sociedad de respuestas y, en particular de las víctimas. Confío en que la Fiscalía responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia.

Mi compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad. Es por ello que, junto con el presidente de la República, se nombró un Comité de los mejores expertos para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de la Línea 12 que incluye el tramo elevado, el subterráneo y los trenes, explicó.

Este proyecto ejecutivo continuó— ya está muy avanzado. El objetivo es tener un proyecto sólido que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación.

He insistió: Estoy dedicada, junto con mi equipo, a dar todo el apoyo que requiera esta comisión para que lo más pronto posible tengamos el proyecto ejecutivo e inicie la rehabilitación para que el usuario del Metro, de la Línea 12, la sociedad, tenga la confianza de contar con un servicio seguro.

En su comunicación, Sheinbaum Pardo aseguró que la atención a las familias de las 26 personas fallecidas en la tragedia es su principal prioridad. Por ello, hemos implementado medidas integrales que acompañan y proporcionan apoyos.

Personalmente he estado dando seguimiento y encargado al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, así como un servidor público de alto nivel , que están brindando atención humana, personalizada, a cada una de las familias, detalló.

Como lo he dicho, ninguna familia se quedará en el desamparo, advirtió.

Por Raúl Castro-Lebrija