Sostiene crecimiento actividad económica; avanza 0.6% en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), dato clave para medir la trayectoria del PIB, exhibió un aumento de +0.6% en términos reales a tasa mensual en mayo mientras que en su comparativo anual, y a partir de una base baja de comparación, escaló +25.3%, con cifras desestacionalizadas.

Al interior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las tres ramas de la economía avanzaron, lideradas por el Sector Agropecuario (actividades primarias), y a tasa mensual, hubo un progreso de +8.4%, seguido por el Sector de los Servicios (actividades terciarias), con +0.8 por ciento. Las actividades secundarias, relacionadas con el Sector Industrial, crecieron +0.1 por ciento.

Con cifras originales, es decir, sin el efecto calendario, y a tasa anual, el crecimiento del IGAE colocó en +25.1%, superior al consenso del mercado, de +23.9 por ciento.

Esperamos que el PIB preliminar del segundo trimestre se haya acelerado 1.6% trimestral, con los riesgos sesgados al alza tras este reporte.

Mantenemos la expectativa de un crecimiento de 6.2% para todo el año a pesar de algunos vientos en contra para la industria y la nueva ola de casos de Covid-19 alrededor del mundo”, señaló el banco Banorte en un escrito sobre el tema.

Durante abril pasado, la actividad económica de México, medida por el IGAE, se revisó al alza de -0.2% a +0.2% mientras que entre enero y marzo avanzó en +0.8%, con una expectativa de crecimiento entre 5.5% y hasta 6.5% durante 2021.

Analistas indican que el resultado sugiere que la recuperación de la economía del País se consolidó en mayo, con una actividad al alza por tercer mes consecutivo, conducido principalmente por el Sector Servicios.

Ante una mejoría en las condiciones sanitarias relacionadas con el Covid-19, lo dio paso a una mayor movilidad, el Sector Servicios se vio notablemente favorecido por las actividades con más interacción social, como el hospedaje -que avanzó en mayo en +5.4% respecto a abril y transportes, con +2.2 por ciento.

Tanto el dato de mayo, como la revisión de abril son noticias muy positivas para la perspectiva económica de este año.

Reiteramos que el sesgo en el balance de riesgos sobre nuestro pronóstico de 5.55% para el crecimiento del PIB en 2021 se encuentra inclinado al alza y dada la materialización de varias condiciones benéficas para la actividad en los meses recientes, estaremos revisando nuestro estimado tras la publicación del viernes”, dijo el grupo financiero Monex.

El 30 de julio próximo el INEGI dará a conocer la trayectoria del PIB en el segundo trimestre de 2021.

Monex indica que, a pesar de las mejoras, el IGAE todavía se ubica 0.80% debajo de su nivel de inicios de 2020 y es 2.2% menor que su máximo alcanzado en agosto de 2018; “habrá que esperar para que la recuperación se complete”, mencionó.

Tras la noticia del IGAE, el peso exhibía una apreciación de 0.4% en sus cotizaciones interbancarias, en un nivel 19.99 unidades por dólar.

Artículo anteriorPor vacunación, mortalidad por Covid-19 bajó 87% desde enero 
Artículo siguienteCompetencia Efectiva: La amenaza de la libertad tarifaria al preponderante de telecomunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí