Riesgos en México, vinculados a decisiones de política pública: Mapfre Economics

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Mapfre Economics dio a conocer este lunes su reporte de expectativas de desempeño de la economía mundial, con tasas de crecimiento de 6% para este año y de 4.4% para 2022, sin cambios respecto a su ejercicio previo. En el caso de México, estima un crecimiento de 5.4% y de 2.9% en ese mismo periodo, aunque indica que “los riesgos para la economía mexicana están relacionados con las políticas públicas”.

La firma dijo que las decisiones de política pública con elementos de riesgo se dan tanto a nivel del control de la crisis de salud provocada por la tercera ola del Covid-19, como por la recuperación de la confianza de los empresarios para invertir, éste último evento impactos desde 2019.

México tiene 2.7 millones de casos de Covid-19 y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de nuevos contagios escaló 48% en la última semana. El sistema de medición en tiempo real World o meters indica que con 238,424 decesos, México es el cuarto país a nivel mundial que lidera el rubro.

El fin de semana pasado, la capital del País, la Ciudad de México, con poco más de 8 millones de habitantes, dijo que regresaba al color anaranjado en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, tan solo un peldaño menos del color rojo, de alto riesgo.

En general, indica Mapfre, hay incertidumbre sobre el desempeño de las economías emergentes, donde figura México.

En los mercados emergentes, debido al aumento de los contagios, el crecimiento se verá ralentizado con previsión de mejora en el segundo semestre”, señala el informe difundido por la división de estudios económicos de la firma aseguradora.

Por el lado positivo, se tiene la fuerte recuperación de la economía estadounidense que favorecerá la industria manufacturera y las exportaciones (mexicanas).

Asimismo, la subida del precio del petróleo y del volumen de exportaciones favorecerá la actividad total y a las cuentas públicas”, agregó.

Según los datos más recientes divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inversión fija bruta en abril exhibió una contracción de –0.9% a tasa mensual, para alcanzar niveles de hace una década; en este año, los efectos más pronunciados han sido para el Sector de la Construcción, que retrocedió -1.3% y por el referente de la industria automotriz.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) calcula que el crecimiento anual promedio de la inversión entre diciembre de 2020 y abril de 2021, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo una tasa negativa de -8.9%, contra el comparativo de periodos similares en administraciones anteriores.

En los primeros 29 meses del mandato de Felipe Calderón Hinojosa, la inversión creció en +3.8%, mientras que en un periodo más reciente y en igual número de meses, con Enrique Peña Nieto, la inversión avanzó +0.3 por ciento.

Mapfre Economics señala en su informe que en los casos de Brasil, México y Rusia prevé tasas de interés más altas para fines de 2021; el País concluiría con una tasa de fondeo de 4.75% en este año y de 5% para 2022, añade.

El consumo privado en México rebotaría en +5.5% para 2021 y en 4.3% en 2022, después del desplome de +10.6% del año pasado, cuando dio inicio la mayor crisis sanitaria y económica desde 1932, que llevó a la economía a desplomarse un -8.5 por ciento.