Anticipan aumentos en tasas de interés luego del dato de inflación 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

De acuerdo con Casa de Bolsa Banorte, las tasas de referencia cerrarían el año en niveles de 5.25 por cinto. 

Luego de que se conociera el dato de inflación para la primera quincena de junio, analistas pronosticaron incrementos en las tasas de referencia las cuales terminarían el 2021 en niveles de 5.25 por ciento. 

Durante la primera quincena del mes de julio, los precios se incrementaron en 0.37%, dato por arriba del consenso de los analistas quienes anticipaban un aumento de 0.26 por ciento. 

Nuevamente, los analistas observaron presiones en la inflación subyacente, que se ubicó en 0.31% —el consenso de los analistas esperaba 0.23%— y, particularmente, se observaron incrementos en precios de artículos como las tortillas y los refrescos. 

En el caso de los servicios también se continuaron observando incrementos, lo que resulta consistente con una mayor movilidad de la población a pesar de la tercera ola de Covid-19. 

Frente a este panorama, Casa de Bolsa Banorte anticipó más incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) para evitar así afectaciones en las expectativas inflacionarias.   

Además del ritmo inflacionario, Banorte aseguró que se mantendrá atento a otros factores como la decisión que toma la Reserva Federal de los Estados Unidos con respecto a la inflación en aquel país, la cual alcanzó niveles máximos desde el año 2008. 

En el plano local, la atención se enfocará en la decisión que tome Banxico en su reunión del próximo 12 de agosto y en el Informe Trimestral de Segundo Trimestre de 2021, que podría incluir nuevos y más altos pronósticos de inflación. 

“Dado este entorno, esperamos que Banxico suba la tasa de referencia en 25 puntos base en su decisión del próximo 12 de agosto, a 4.50%. Además, seguimos viendo tres alzas más de la misma magnitud este año, finalizando 2021 en 5.25%”, anticipó Banorte.  

Por Raúl Castro-Lebrija