Va CFE contra ex funcionarios y directivos de la estadounidense WhiteWater

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Según la CFE, entre 2016 y 2017 se firmaron con esa compañía contratos leoninosque se tradujeron en pérdidas millonarias para la empresa productiva del Estado Mexicano, por lo que iniciará acciones legales en México y Estados Unidos.

Entre los años 2016 y 2017 durante las gestiones de Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández Martínezla Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró “contratos leoninoscon la compañía WhiteWater Midstream que se tradujeron en pérdidas millonarias para la empresa productiva del Estado Mexicano.

De acuerdo con información proporcionada por CFE, entre esos años la compañía mexicana celebró diversos contratos tanto con WhiteWater Midstream como con sus filiales WWM Logistics, LLC y Waha Connector. WhiteWater.

Sin embargo, WhiteWater Midstream es investigada tanto en México como en Estados Unidos por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias, ya que es una empresa de reciente creación que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera y, a quien se entregaron contratos multimillonarios por parte de CFEaunque no se reveló el monto de los mismos.

Entre los contratos referidos, existe el de un gasoducto en Estados Unidos innecesario para fines y necesidades de CFEque fue asignado sin un proceso de licitación transparente y competitivo que garantizara las mejores condiciones para CFE y para el Estado Mexicano.

Tal contrato por miles de millones de dólares y por más de 20 años, no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE, y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió la compañía.

Adicionalmente, la CFE a través de su filial en Estados Unidos (CFE Interacional) celebró dos contratos de suministro de gas natural con WhiteWater que son desfavorables y no equilibrados, con cláusulas y condiciones leoninas tales como que CFE no puede terminar bajo circunstancia alguna un contrato de gas por 15 años, no puede penalizar a la empresa privada bajo situaciones de incumplimiento en el suministro, los montos de las garantías de CFE a la empresa están fuera de mercado y los volúmenes de gas son crecientes y sin estar vinculados a las necesidades con las plantas de generación de CFE.

La compañía a través de su filial CFE Internacional, buscó entablar un proceso de renegociación de las condiciones contractuales como con otras contrapartes privadas en México y Estados Unidos. Sin embargo, los directivos de la empresa WhiteWater, vinculados a altos funcionarios de CFE de la administración pasada, se negaron a llegar a acuerdos con CFE.

La empresa productiva del Estado anunció que ejercerá acciones legales, tanto en el plano civil como penal, en México y Estados Unidos, y buscará . deslindar y adjudicar responsabilidades de ex funcionarios de la CFE que entregaron estos contratos, así como responsabilizar a sus cómplices en tal empresa antes inexistente.

Por Raúl Castro-Lebrija