Declara SADER a 5 estados como zonas libres de gusano rosado algodonero, plaga de alta importancia económica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, son los cinco estados que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró como zonas libres de las principales plagas del gusano rosado algodonero, lo que beneficia directamente a los productores, quienes pueden colocar su mercancía en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Vegetal las declaratorias tendrán una vigencia de 24 meses, periodo en el que los productores deben mantener las medidas contra las plagas, para no perder la condición de zona libre.

En un comunicado, la dependencia también informó que la medida impacta positivamente en el sector productivo, mismo que en 2019 sembró 208 mil hectáreas, con un valor de la producción de 10.8 mil millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lo anterior, informó la SADER, posiciona a México como el noveno productor mundial de algodón, con casi un millón de toneladas anuales, que se producen en siete estados de la República: Chihuahua, 605 mil 782 toneladas; Baja California, 142 mil 442 toneladas; Coahuila, 95 mil 741 toneladas; Sonora, 36 mil 319 toneladas; Tamaulipas, 25 mil 698 toneladas; Durango, 19 mil 552 toneladas, y Sinaloa, con 450 toneladas.

Este logro es derivado del trabajo conjunto entre productores y autoridades sanitarias de México y Estados Unidos que operan el Programa binacional de erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango, aseguró la Secretaría.

El picudo es la plaga de mayor importancia del algodonero en todo el continente americano debido a su capacidad de dispersarse, pues tiene la facilidad de transportarse dentro de los frutos, como huevo, larva, pupa o adulto.

Por su parte, el gusano rosado es una plaga de alta importancia económica, ya que daña los botones florales al alimentarse de los estambres y el polen, explicó la dependencia federal.

También te puede interesar: Urge reactivar la inversión para lograr la recuperación económica: CCE