Agobia a América Latina mayores rendimientos en EU 

Unsplash

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo que los gobiernos de América Latina han sabido aprovechar el ciclo de bajas en las tasas de interés para alargar la curva de los vencimientos de sus programas de emisión de deuda en los mercados internacionales, donde destaca a Chile, Panamá y Colombia, con emisiones de bonos a 40 años, o el caso de México, con plazos a 50 años. 

Unsplash

“Algunos soberanos están fijando tipos de interés por más tiempo, incentivados por temores relacionados con aumentos en los rendimientos de Estados Unidos y la posible reducción gradual de los apoyos de la FED en el cambio de año, que podría endurecer las condiciones de endeudamiento externo” expuso la agencia en un informe fechado este martes. 

De acuerdo con Fitch, el plazo medio ponderado aumentó a 23 años durante el primer semestre de 2021 contra los 17 años más de plazo que exhibieron las operaciones de deuda colocadas en igual lapso de 2020. 

Las emisiones en moneda extranjera realizadas por las economías de la Región siguen siendo altas en la medida que la Pandemia provocada por el Covid-19 se prolonga por un segundo año, con riesgos clave que identificar, destacó también la agencia. 

Fitch indica que este tipo de transacciones sumaron 37.5 mil millones de dólares (mmdd) en el primer semestre de 2021, un ritmo casi igual a los 38 mmdd reportados en igual periodo de 2020.  

Al cierre del año pasado las emisiones de deuda de los gobiernos de América Latina monitoreados por la calificadora mostraron un importe total por 57.4 mmdd.  

Entre los riesgos clave que destaca la agencia sobre el ritmo exhibido por las emisiones de los gobiernos de América Latina es la alta dependencia con los mercados financieros internacionales, fundamentales débiles en sus economías y mayores rendimientos en las tasas de interés en Estados Unidos.  

En marzo pasado, el rendimiento del bono a 10 años alcanzó su nivel más alto en lo que va del año, en niveles de 1.70%, frente al de 1.35% reportado hasta el 9 de julio pasado.  

Una inflación desbordada en Estados Unidos, que en el sexto mes del año exhibió un crecimiento de 5.4%, su mayor marca desde 2008, abrió la posibilidad de que el Banco Central de ese país inicie una etapa de alzas paulatinas en tasas inclusive desde este mismo año, según expertos 

El dato de inflación, dada a conocer hoy, propició que el bono de EU a 10 año subiera cuatro centésimas de punto porcentual, a 1.39 por ciento. 

La capacidad de absorción que ahora cuentan los países que determinaron alargar su vencimiento y “bajas tasas de ahorro” significan que la dependencia del financiamiento externo seguirá siendo alta, expuso Fitch.  

México realizó en enero pasado una emisión de bonos globales a 50 años para levantar recursos por 3,000 millones de dólares, la cual fue listada simultáneamente en las bolsas de Luxemburgo y, por primera vez, en la de Taiwán, uniéndose a un grupo de gobiernos latinoamericanos que buscaron alargar sus perfiles de deuda en un momento en que el costo del financiamiento caía. 

La tasa de interés se fijó en 3.75 por ciento. 

No es la primera vez que el País incursiona en plazos de vigencia largos. Durante 2010, 2014 y 2015, México colocó en los mercados internacionales bonos con vencimientos a 100 años.