Producción industrial crece en mayo, pero abajo de expectativas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dijo el lunes que Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó en mayo en +0.1% en términos reales, con cifras desestacionalizadas.

Si bien el resultado revirtió la cifra negativa de abril, coloca por debajo del estimado del consenso de analistas, de +0.2 por ciento.

Expertos destacaron el retroceso mensual de 0.7% en el Sector Manufacturero, que ha venido moviendo la economía mexicana desde noviembre del año pasado, pero también los avances en el Sector de la Construcción y los servicios públicos.

El INEGI dijo que, por componentes y contrario a lo registrado en el Sector Manufacturero, el indicador de la Construcción creció +2% en mayo frente abril pasados, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en +1.3 por ciento. La Minería avanzó en +1 por ciento.

En su comparación anual, y con una base de comparación baja, el INEGI indicó que la Producción Industrial repuntó 36.6% en mayo, en términos reales, frente a mayo de 2020, con cifras desestacionalizadas. Con cifras originales, es decir, tomando en cuenta el efecto calendario, avanzó 36.4 por ciento.

Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras progresaron 48.3% a tasa anual; la Construcción en 45.9%; la Minería en +9.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en +8.8 por ciento.

Con cifras originales, y entre enero y mayo de 2021, la Producción Industrial de México avanzó en +9.9%, donde las Industrias Manufactureras lideraron el crecimiento, al avanzar en el periodo +15%, destacando la fabricación de insumos y acabados textiles, con un potente 38.7%; la fabricación de productos metálicos, con 24.4% mientras que la fabricación de maquinaria y equipo creció en +22.1 por ciento durante ese ejercicio.

Por componentes, el segundo avance registrado entre enero y mayo de 2021 lo representó la Industria de la Construcción, con +8.5%, mientras que Minería subió un nimio 0.9 por ciento. En contraste, el único componente con retroceso en ese lapso fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con -2.5 por ciento.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 12/07/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteDemanda AMLO no intervención internacional en Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí