Demanda AMLO no intervención internacional en Cuba

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario demandó también poner fin al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos al gobierno de la isla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó el final del bloqueo económico a Cuba y pidió no intervenir en la actual crisis para que sean los propios cubanos quienes resuelvan la situación política en la isla.

Este fin de semana se registraron diversas protestas en contra del gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel en diferentes puntos de la isla de Cuba, debido a la falta de libertades y la falta de vacunas.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa mañanera este lunes celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabascoel presidente aseguró que deben ser los cubanos los que decidan sobre esta situación porque Cuba es un país libre, independiente y soberano.

No debe de haber intervencionismo. Ni debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. Nada de politización, de campañas mediáticas que ya se están dando a nivel mundial, insistió.

No hay que politizar el asunto continuó— y no hay que utilizar de bandera el apoyo humanitaria para interferir en asuntos que solo corresponden resolver a los cubanos.

López Obrador dijo que el gobierno de México se mantendrás pendiente y dispuesto a ayudar humanitaria al pueblo hermano de Cuba sin ninguna tendencia o sesgo político.

Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, detalló.

Insistió en que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo (económico) a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario.

Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco o aislar a todo un pueblo por razones políticas, insistió sobre el tema.

Insistió en que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantendrá atenta a la situación y exhortó a las partes en conflicto a no utilizar la violencia. Que resuelvan los cubanos estos asuntos por la vía pacífica.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorProducción industrial crece en mayo, pero abajo de expectativas
Artículo siguienteConagua recomendó concentrarse en estudios geológicos y no hídricos para analizar socavón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí