Gas Bienestar dañará finanzas públicas y creará mercado negro: IMCO

Foto: Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

De acuerdo con el organismo, lo que se requiere no es distraer recursos públicos sino garantizar la libre competencia en un producto de primera necesidad para las familias mexicanas.

Foto: Shutterstock

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que la creación de la empresa Gas Bienestar propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de esta semanadañará las finanzas públicas y creará un mercado negro de gas LP en el país.

En un estudio, el organismo se pronunció porque los hogares mexicanos cuentan con mejores precios en un artículo de primera necesidad.

Sin embargo, la mejor manera de lograr ese objetivo no es mediante la creación de una nueva empresa que se financie mediante recursos públicos y la eventual implementación de precios máximos, sino a través de la promoción de mayor competencia en el mercado.

De otra formacontinuó— se afectarán las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros.

La creación de Gas Bienestar no solo no resolvería el problema sino que añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real.

Desde la liberalización del mercado del gas LP en 2017, las importaciones por parte de empresas privadas se han incrementado significativamente y hoy representan aproximadamente 70% de la demanda; alrededor del 16% lo importa Pemex y el 14% se produce en el país.

El alza en el precio del gas LP, explicó el IMCO, responde tanto a factores internos como la concentración del mercado en pocos participantes y la baja penetración de las redes de gas natural en las ciudades, como a circunstancias ajenas al país, en especial la creciente demanda en los mercados asiáticos, específicamente China e India.

Por ello fijar los precios máximos por debajo de los precios de mercado internacionales tendrá un efecto negativo sobre las finanzas de la empresa de Gas del Bienestar y, por lo tanto, de las finanzas públicas. Además de incentivar la creación de un mercado negro de gas LP.

El gas LP es el quinto producto que más peso tiene en la canasta de consumo de los mexicanos, de ahí que se deba asegurar la libre concurrencia y competencia en este mercado para garantizar la existencia de opciones en términos de calidad y seguridad en el servicio de distribución de este insumo, y los precios más bajos posibles.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorGustan bonos de Pemex por altos rendimientos..y por apoyo de AMLO
Artículo siguienteHacienda eleva a 54.54% el estímulo fiscal para la gasolina magna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí