Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El Turismo, incluyendo el de Salud, sigue moviendo los aeropuertos de México, dos de ellos en niveles cercanos a los números exhibidos antes de la Pandemia provocada por el Covid-19.
Al reportar sus números del sexto mes de 2021, Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) dijo que el tráfico total en sus recintos en junio escaló en +822.5% si se usa la base de comparación contra igual mes de 2020, pero si compara con junio de 2019, sin los impactos de la Pandemia del coronavirus, la caída es de -5.1%, mientras que la empresa más fuerte del Sector en términos de ingresos, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dijo que coloca un nivel de -2.7% contra junio de 2019.
El tráfico de Asur, el segundo en importancia del Sector por ingresos, pasó de 4.8 millones de pasajeros en junio de 2019 hasta tocar niveles mínimos en 2020, cuando por el arribo de la Pandemia, contabilizó únicamente 494,995 pasajeros. En junio de este año, el tono positivó volvió, con 4.5 millones de transeúntes.
“En comparación con los niveles previos a la pandemia de junio de 2019, el tráfico de pasajeros disminuyó 7.1% en México y 15.6% en Colombia, mientras que el tráfico en Puerto Rico aumentó +13.7%”, mencionó Asur, con operaciones en 16 aeropuertos de América Latina, y que en el País administra el aeropuerto internacional de Cancún.
GAP por su parte señala que los aeropuertos de Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta presentaron en junio incrementos en el tráfico de pasajeros de +14.9%, +10.4% y +2.8%, respectivamente, compensando la movilidad de los de Guadalajara y Guanajuato, con retrocesos de –14.3% y –14.4%, respectivamente.
En junio de 2019, GAP registró la movilidad de 4.04 millones de turistas, lo que empequeñeció en el mismo mes de 2020, con solo 938,000 pasajeros. En junio pasado, ya reportaba 3.9 millones.
En México, el grueso de las instalaciones aeroportuarias es manejada por tres grupos aeroportuarios, que, además de GAP y Asur, suma a el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), con operaciones en Monterrey, Acapulco y Mazatlán, entre otros 10 aeropuertos. En junio pasado, OMA reportó un tráfico total de 1.6 millones de pasajeros, contra los 2.02 millones de junio de 2019. En junio de 2020 apenas recibió 312,127 transeúntes.
En el segmento internacional, los resultados de junio fueron impulsados principalmente por el Turismo de Vacunación, según expertos.
Objeto del deseo
Si bien México no cuenta con cifras actualizadas del llamado Turismo Médico, un informe de 2018 de la Secretaría de Turismo, “Visión Global del Turismo a México”, arroja que México ocupó el sitio 29 de los 41 países que componen el Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés), en 2016.
Para la región de las Américas ubicó la novena posición.
Entre enero y abril de este año, según cifras oficiales, México recibió 8 millones 121 mil turistas internacionales, los cuales gastaron 4 mil 245 millones de dólares.
Con 1.38 millones de turistas internacionales en sus instalaciones, Asur vio crecer en 2,700% su tráfico internacional en junio de 2021 contra junio del año pasado. Contra los niveles pre pandémicos, el segmento colocó solo 5.9% por debajo.
GAP por su parte totalizó 1.74 millones de pasajeros internacionales en el sexto mes del año, un 552% más que en igual mes de 2020, y un avance de +4.4% contra junio de 2019, o de niveles pre-Pandemia.
A su vez, el comportamiento del segmento de viajeros internacionales de OMA experimentó un salto de 1,033.8% contra junio de 2020, y un retroceso de sólo -0.5% contra los niveles de junio de hace dos años.