Aumenta Banorte a 6.1% su pronóstico de inflación 2021

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Entre otros factores, incrementos en precios de energéticos como el gas LP podrían contribuir a un aumento general de precios, estimó Casa de Bolsa Banorte.

Grupo Financiero Banorte anunció un incrementó de 5.5 a 6.1% en su pronóstico de inflación para 2021 y estableció en 4.0% su estimación para el año 2022.

En un reporte de Casa de Bolsa Banorte, la institución estimó que la inflación subyacente se ubicará en 4.7%

Las presiones en costos debido a restricciones de oferta, así como mayores precios de energéticos (sobresaliendo alzas persistentes en el gas LP, influenciadas por mayores precios globales, entre otros factores) probablemente seguirán afectando categorías clave como loncherías, fondas, torterías y taquerías y restaurantes, indicó Banorte..

la revisión también considera, entre otros factores, precios del petróleo que siguen subiendo, con nuevos máximos esta semana tras el impasse en la última reunión de la OPEP+ sobre el acuerdo de producción

Además de precios de agropecuarios que podrían estar menos presionados en el margen, al haber acumulado ya fuertes ajustes en lo que va del año, sobre todo en frutas y verduras, ante condiciones inusualmente fuertes en términos de la sequía.

Todo lo anterior sería consistente con una mayor reapertura de la economía, con los precios relativos aun ajustándose, normalizándose gradualmente tras las fuertes distorsiones por la pandemia.

Adicionalmente, Banorte estimó una inflación de 4.0% para el 2022.

El estimado parte de dos supuestos. En primer lugar, a una mayor estabilidad en los precios como los apreciados al final de otros ciclos económicos.

Y, en segundo lugar, a un efecto limitado de una posible reforma fiscal no anticipando cambios significativos en las tasas del IVA que puedan generar presiones en precios.

Por Raúl Castro-Lebrija