Abren registro de vacunación a todos los mayores de 18 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció también que ya están listos los certificados para todas las personas que han recibido las vacunas y requieren del documento para algún viaje o trámite.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ha quedado abierto el registro de vacunación para todos los mexicanos de 18 años o más.

El funcionario aclaró que no significa que este segmento de la población ya vaya a ser vacunado, sino que al abrirse el registro se podrá hacer una mejor planeación del proceso.

El subsecretario López-Gatell anunció también que ya está disponible un certificado para todas las personas que han recibido la vacuna y que requieren de presentar un certificado.

El certificado incluirá un Código QR que podrá ser escaneado y contendrá la datos de la persona como fechas de vacunación y tipo de biológico recibido.

Este certificado podrá emplearse, por ejemplo, para la realización de viajes internacionales pero no podrá ser condicionante para obtener algún empleo.

En la conferencia de prensa mañanera dedicada como todos los martes a la pandemia y al avance en el proceso de vacunaciónreconoció que en los últimos días se ha registrado un repunte de Covid-19 del 22 por ciento.

Sin embargo, gracias al proceso de vacunación, la gran mayoría de los nuevos contagiados se están recuperando sin necesidad de llegar a ser hospitalizados. De hecho, la ocupación de camas se ha mantenido en un 20% mientras que en las camas con ventilador, la ocupación es de 17 por ciento.

Hasta el momento se han aplicado 47 millones 739,783 dosis a 33 millones 2,466 personas, de las cuales 60% corresponden a esquemas completos y el 40% restante a esquemas de una dosis. Es decir, un 37% de la población está ya vacunada.

Finalmente, en la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso entregar el Premio Nóbel no aclaró si el de la Paz o el de Químicaa las empresas, científicos, directivos y financieros de las empresas que desarrollaron las vacunas anti Covid-19.

Por Raúl Castro-Lebrija