Tropieza inversión fija en abril; en lo que va del año sube 3.5%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La inversión fija bruta reportada en México se contrajo 0.9% en abril frente al avance de +1.8% reportado en marzo, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El indicador, que representa los gastos realizados en la actividad de la construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, arroja que, ante una base baja de comparación, reportó una escalada de +42.1% frente a abril de 2020.

Con cifras originales, el indicador repuntó 43.1% a tasa anual, en tanto que entre enero y abril avanzó 3.5 por ciento.

A tasa mensual, por componentes, los gastos efectuados en construcción retrocedieron 1.3% mientras que en el renglón de maquinaria y equipo total fueron menores en 0.8% en el cuarto mes de 2021, según datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total repuntaron en +47.4% y los de construcción lo hicieron en +36.2%, con series desestacionalizadas.

El resultado se dio en un mes en el que la economía en su conjunto retrocedió 0.2% (mensual), pero tanto las exportaciones como el consumo privado crecieron, por lo que la inversión explica gran parte del comportamiento”, destacó en un reporte el grupo financiero Monex.

El índice de inversión fija del País ubica un nivel de 93.8 unidades, esto es, 6.9% menor que el registrado en enero de 2020, de 100.7 puntos, y aún más lejano del máximo de la serie alcanzado en julio de 2018, por lo que es el componente con más rezago de la demanda agregada.

Expertos indican que en el arranque del segundo trimestre de este año, esto es, el periodo que abarca de abril a junio, la inversión podría estar dejando de lado los elementos que la consolidaron como uno de los motores de crecimiento.

La incertidumbre en este periodo se incrementó en función de las disrupciones de las cadenas globales de valor, la posibilidad de una política monetaria menos expansiva y la temporada electoral en nuestro país”, agregó Monex.