Hay “signos alentadores de recuperación”, asegura López Obrador 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El presidente señaló lo anterior en Palacio Nacional durante el informe con motivo del tercer año de su triunfo electoral en 2018.

Al ofrecer su informe con motivo del tercer aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen signos alentadores de recuperaciónde las crisis sanitaria y económica.

Entre los meses de abril a junio, dijo, se redujo el número de contagios y lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por Covid-19.

Hemos hecho todo ello que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas y no titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia, manifestó.

En 15 meses continuó— el presupuesto de salud se ha incrementado en 70,000 millones de pesos.

Y manifestó —a pesar de la letalidad en los trabajadores de la saludque nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares en mortalidad por Covid.

El presidente López Obrador señaló que, a pesar de la pandemia, en el campo se está produciendo sin limitaciones e incluso el año pasado la producción agropecuaria se incrementó 2% y el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.

Reiteró que la mayoría de los pronósticos de crecimiento para el presente año hablan de un avance de, aproximadamente, 6%, que no se ha contratado deuda pública y el peso no ha mostrado una pérdida de valor.

Desde que llegamos al gobierno hasta la fecha, el Índice de la Bolsa (Mexicana) de Valores ha crecido en 20%, la inflación se mantiene estable, la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75 por ciento, sostuvo.

Incluso las reservas internacionales del Banco de México se han incrementado en casi 20,000 millones de dólares al pasar 173,175 millones a 192,886 millones de dólares.

Recordó que por la pandemia se perdieron 1 millón 395,000 empleos pero ya hemos recuperado 957,248. De modo que solo nos faltan 438,156 para estar como antes de la crisis sanitaria. Esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses.

Como ha reiterado a lo largo de sus conferencias de prensa mañaneras, López Obrador indicó que, gracias a las remesas que, hoy se informó, sumaron 4,514 millones de dólares, la pandemia no desembocó en una crisis de consumo.

No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente. Hay gobernabilidad en nuestro país, consideró.

López Obrador tocó también temas de seguridad y sus diferencias con sus adversarios políticos quienes no comparten mis ideas y no les gusta mi estilo de gobierno. Pero nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación.

Por Raúl Castro-Lebrija