Expectativa tasa referencial arriba 5% centra atención inversionistas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Cada vez son más los analistas que anticipan mayores incrementos en la tasa de interés de referencia de México tras el sorpresivo incremento de 25 puntos base que determinó el Banco Central el jueves pasado, que la llevó a marcar un nivel de 4.25 por ciento.

El diferencial de los rendimientos que ofrece México frente a Estados Unidos ahora se ensancha, como también se amplía el interés de inversionistas extranjeros por la deuda local. Expertos coinciden que la postura de Banxico hace más atractivo tanto las inversiones en pesos como en los bonos del gobierno federal.

Este lunes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EU mostraba una contracción de 2.2 puntos base, en niveles de 1.50%, en México, la ganancia del instrumento equivalente, los bonos M a plazo de 10 años, aunque permanecía sin cambios exhibían un rendimiento de 7 por ciento.

El crecimiento de la inflación en la primera quincena de junio, de 6.02% a tasa anual, rebasó las expectativas del mercado e hizo que la Junta de Gobierno del Banco de México elevara por primera vez desde marzo pasado el nivel del costo del dinero.

El entorno ha propiciado también un cambio en las emisiones de deuda del Gobierno Federal para el tercer trimestre, con repuntes en Bonos M y Udibonos, de acuerdo con información del programa trimestral de subastas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otra de las novedades es que en lo que resta 2021, la dependencia buscará sindicar un nuevo Bono a 5 años que dará a conocer a través de una convocatoria que será emitida por el Banco Central.

Las emisiones de Bonos M, que son bonos de desarrollo del gobierno federal de México, ofrecen más monto en sus plazos más largos, donde el de plazo a 10 años se incrementó en 1,000 millones de pesos (mdp), a 9,500 mdp; el de 20 años en 1,200 mdp a 3,500 mdp, mientras que el plazo a 30 años lo hizo en un monto similar, para ascender a 3,800 mdp.

El plazo a tres años se mantuvo sin cambios, en 6,000 mdp y, por el contrario, el plazo a 5 años se redujo en 1,000 mdp, para un promedio a subastar de 9,000 mdp.

Los bonos de desarrollo del gobierno federal, que ofrecen una tasa de Interés fija, fueron emitidos por primera vez en enero del año 2000.

Según expertos, los ajustes en el programa de deuda del gobierno federal se dan en un entorno global con condiciones de mercado más favorables respecto a 2020 y los primeros seis meses de 2021, y pese a un contexto de elevada incertidumbre en torno a los nuevos contagios de la enfermedad SARS-CoV-2 y al propio comportamiento de la oferta y demanda agregadas en un periodo de expansión económica.

Lo cierto es que los bancos centrales han estado presionados para topar los espirales inflacionarios alrededor del mundo. A nivel local, el ambiente no es muy diferente.

El banco local Banorte indica que tomando en cuenta su expectativa de inflación y un escenario de meno lasitud monetaria global, o el inicio de una etapa de políticas monetarias más restrictivas, ahora proyectan que la tasa de fondeo en México sufra más incrementos en lo que resta del año.

“Ahora esperamos alzas de 25 pb (puntos base) en todas las reuniones restantes en el año con una tasa de referencia cerrando 2021 en 5.25%”, indicó.

Un reporte del banco Base emitido hoy señala que los participantes del mercado de cambios han comenzado a especular nuevamente sobre los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, luego que la semana pasada la administración de Joe Biden anunció un acuerdo bipartidista para un plan de gasto en infraestructura por 579 mil millones de dólares.

Se espera que en la sesión de este lunes, la paridad peso-dólar marque mínimos y máximos de 19.62 y 19.92, respectivamente.

Artículo anteriorAutonomía económica; clave para erradicar la violencia contra las mujeres
Artículo siguienteEl CEESP pide al SAT no recurrir a intimidación en próxima reforma fiscal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí