Autonomía económica; clave para erradicar la violencia contra las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Entre enero y mayo del presente año se han registrado en el país 423 feminicidios. Ocho estados concentran la mayoría de estos delitos, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

Conforme avanza el confinamiento, avanzan también el delito de feminicidio y, en general, la violencia contra las mujeres..

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre enero y mayo del presente año se han registrado 423 de estos delitos, lo que representa un aumento de 7.1% contra el mismo periodo del año pasado.

Solo ocho entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación de este delito a nivel nacional: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación a nivel nacional, 50 de ellos concentran el 38.5% de los casos. Solo cinco concentran el 7.9%, como Culiacán, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey.

En la conferencia de prensa mañanera, Rosa Icela Rodríguez, explicó que hay esfuerzos por crear cuerpos especializados para la atención del delito de feminicidio. Sin embargo, el número es incipientes: solo 100 integrantes de la Guardia Nacional apoyan a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito.

No puede haber paz sin justicia y no puede haber justicia sin una vida digna y libre de violencia para las mujeres, sostuvo la titular de la SSPC.

En la misma conferencia, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que entre los principales anhelos de este sector están el erradicar las diferentes formas de violencia para vivir en paz, alcanzar la autonomía económica y redistribuir el trabajo del hogar y el cuidado de los hijos.

Sabemos que promover la autonomía económica de las mujeres es una medida comprobada de prevención de la violencia contra las mujeressostuvo la funcionaria.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el reto de erradicar la violencia contra las mujeres es enorme, como enormes son los esfuerzos coordinados que se realizan en los tres niveles de gobierno.

Por Raúl Castro-Lebrija