61% de empresas mexicanas cuenta con plan de gestión de riesgos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El 61% de las empresas que operan en el País se encuentra hoy trabajando en un plan de gestión de riesgos empresariales que les permita afrontarlos, mientras que el 28% tiene ya un programa formal para alcanzar el objetivo.

Según la encuesta “Riesgos en México 2021, navegando a través de la incertidumbre” difundida este lunes por la firma de servicios de auditoría Kpmg, sólo el 11% de las empresas mexicanas consultadas señala que carece de un plan que permita identificarlos y gestionarlos, lo que las coloca en una situación de alta vulnerabilidad.

El contexto actual presenta pocas garantías de seguridad para la continuidad de las organizaciones, por lo que contar con un programa integral de riesgo empresarial se vuelve crítico para tener visibilidad”, indica el documento que plasma la opinión de 50 directivas y directivos de empresa asentados en el País.

Otro hallazgo del sondeo es que en los dos últimos años, el 63% de las empresas dijo haber realizado evaluaciones de riesgo, en contraste con sólo el 25% que lleva más de cinco años haciéndolo. Kpmg indica que esto “muestra que la contingencia actual fungió como detonador al evidenciar la necesidad de procesos dinámicos de gestión de riesgos”.

Temas como la reconfiguración y automatización de procesos, la digitalización de servicios o nuevos esquemas de trabajo emergen como asuntos de atención urgente, en función de la situación de numerosas empresas ante la Pandemia desatada por el Covid-19, entre las que se cuentan aquellos sectores con “estructuras inestables” y grupos de negocio cuya recuperación está estrechamente ligada al restablecimiento de la economía.

La materialización de riesgos empresariales en las organizaciones se ha resentido primordialmente en el impacto en la liquidez y el capital de trabajo de las organizaciones, con el 55% de las respuestas; la reconfiguración del modelo de negocio, con un 50%; los cambios organizacionales, con el 46% y la reducción o suspensión de contrataciones, con un 44% de las preferencias.

Kpmg señala en su informe que partir de 2021 la evaluación de riesgo empresarial se modificó y entre las acciones que hoy se emprenden destaca la de identificar riesgos a blindar y oportunidades potenciales, con el 48%; considerar transformaciones estructurales para la sostenibilidad del negocio, con el 43% de las respuestas e incorporar escenarios de gestión de crisis, con el 41 por ciento.

 Resultado del sondeo, el 28% de los encuestados respondió que su organización realiza ejercicios para evaluar la viabilidad del negocio, lo que representa un indicador del impacto de la crisis actual y el nivel de conciencia sobre la relevancia de actuar para mantener la capacidad de lograr sus objetivos”.

Sin embargo, únicamente el 23% de los entrevistados considera potenciales eventos de impacto global en su enfoque de análisis de riesgos.