Mejora Deuda Soberana de México ante “menor ruido político”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El desempeño de la Deuda Soberana de México mejora en la medida que el ruido político cede, una especie de entorno de buena suerte que comparte con el gigante Brasil y que lo aleja del derrotero que vive el resto de las economías de América Latina, con rendimientos inferiores ante riesgos políticos que minan la confianza de los inversionistas.

Un informe especial de la agencia especializada Bloomberg sobre el tema cita a Mario Castro, estratega de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que dice que Brasil tendrá un mejor desempeño en el corto plazo, mientras que México se verá favorecido desde 2022.

“De cara al futuro, podríamos ver una diferenciación positiva a favor de México por dos razones: la estabilidad en el largo plazo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (que) ayudará a aumentar el apetito por la curva mexicana, y por el menor ruido político que hay en México en comparación con sus pares”, señaló el especialista.

En Chile, Perú y Colombia, los cambios políticos y los giros hacia la izquierda podrían dificultar la aprobación de las reformas esperadas por los mercados, particularmente a nivel fiscal, coincide Castro con otros analistas.

Perú llevó a cabo elecciones presidenciales recientemente, mientras que Chile celebra comicios en noviembre próximo y Colombia se enfrenta a una votación nacional el próximo año.

La segunda economía de América Latina, México, realizó elecciones intermedias el 6 de junio, con resultados favorables para los equilibrios del Poder: Morena, el partido que colocó al presidente de la República en ese cargo, con una mayoría calificada vigente en el Congreso, resultará ahora con una mayoría simple, al tiempo que perdió fuerza en la capital del País y en algunas entidades federativas.

“De cara a 2022, soy más optimista sobre México debido a un menor riesgo político, menores riesgos provenientes de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y ´menores vientos de cola´ debido al repunte (económico) de EU”, agregó Castro.

Gustan México y Brasil

El estratega también indicó que Brasil podría tener un desempeño superior en el corto plazo;la recuperación económica junto con un menor riesgo fiscal ayudará a los activos locales. Sin embargo, hacia el próximo año, el ruido político podría volver a aumentar y presionar a la baja los rendimientos de bonos.

La posibilidad de que Colombia experimente una segunda rebaja a grado especulativo en la calificación de su Deuda Soberana es un riesgo, pero es probable que la venta sea moderada debido a que los inversionistas ya han incorporado en los precios la probabilidad de dicha rebaja, según Castro.

Los bonos del Gobierno colombiano en moneda local, conocidos como Coltes, han estado bajo presión desde que S&P Global Ratings redujo la calificación del País en mayo pasado que la llevó al grado especulativo.

En cuanto al dinamismo del mercado de deuda, Bloomberg destaca una emisión primaria de bonos vinculados a la sostenibilidad de parte del fabricante mexicano de autopartes, Nemak, por 500 millones de dólares, con un rendimiento de 3.625 por ciento.

En el mercado secundario, la cementera mexicana Cemex, a su vez, espera lograr un índice de apalancamiento de 3 veces en el segundo trimestre, dice el reporte de la agencia.

La inflación anual de México se aceleró en la primera quincena de junio a 6.02% a tasa anual, contra lo reportado en igual lapso de mayo, de 5.08% y distanciándose aún más de los niveles exhibidos en la primera quincena de junio de 2020, de 3.17 por ciento.

El Banco Central de México, el Banxico, respondió el mismo jueves elevando la tasa de fondeo de referencia a niveles de 4.25%, contrario a lo esperado por el consenso de mantener el nivel de 4 por ciento.

Un cambio hacia una política monetaria más estricta está tomando forma rápidamente en toda América Latina; Chile señaló que está listo para aumentar en julio su tasa de interés de referencia desde un mínimo histórico, mientras que Brasil se dirige a un alza que lleve su tasa referencial a niveles de 7 por ciento.

Artículo anteriorAcuerdan CMN y gobierno capitalino acciones para la reactivación económica de la CDMX
Artículo siguienteRinde operación resiliencia de Cemex frutos: invertirá 925 mdd hasta 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí