Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Las ventas de los establecimientos comerciales que operan en México borraron en abril los buenos resultados alcanzados en marzo y retrocedieron 0.4%, en ambos casos; con una base baja de comparación, a tasa anual, las ventas al por mayor escalaron 26.6%, mientras que las de menudeo lo hicieron en 29.7 por ciento.
En marzo y a tasa mensual, las ventas al menudeo habían presentado un salto de +3.6%, en tanto que las de mayoreo avanzaron +2.8%, con relación a febrero.
Expertos destacan que el índice general de las ventas de establecimientos comerciales marcó en abril un nivel de 114.2 unidades, 1.8% menor al máximo alcanzado en mayo de 2019.
Sin embargo, sólo nueve de los 22 subcomponentes exhibieron una recuperación en abril, concentrando la mayoría en categorías de bajo peso, como los enseres domésticos o los artículos de ferretería.
“De manera desagregada, la baja en el índice general se debió principalmente a un fuerte retroceso de 2.5% mensual en los alimentos y bebidas, que tienen una ponderación de cerca de 13 por ciento”, destacó el miércoles en un informe el grupo financiero Monex.
En el sentido apuesto, los expertos apuntaron que los ingresos del Sector Servicios se expandieron a un ritmo de 0.6% mensual destacando los segmentos de transporte, hospedaje y restaurantes, asociados a la mayor movilidad social hasta el cuarto mes de 2021.
A nivel de subcomponentes, fueron 11 de los 22 que integran el índice general los que registraron cifras negativas, destacando el descalabro que sufrieron las ventas por internet, que en abril mostraron un retroceso de -6.3% respecto a marzo, su peor desempeño desde el inicio de la Pandemia y como reflejo de la apertura paulatina de establecimientos.
Del lado positivo, sobresalió el avance de las ventas de artículos de esparcimiento, con un 13.4% mensual y 335% a tasa anual, es decir, si se compara con el resultado de abril de 2020.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) difundidos la mañana del miércoles señalan que, a tasa mensual, el personal ocupado en los establecimientos comerciales de mayoreo retrocedió 0.2% en tanto que las remuneraciones reales subieron un tímido 0.4 por ciento.
Frente a marzo, el personal ocupado en los establecimientos al menudeo bajó 0.3% en abril, en tanto que las remuneraciones reales avanzaron 0.4 por ciento.