Es tercer paquete inversión Infraestructura punto de acuerdo entre IP y gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en una conferencia de prensa realizada el lunes que el tercer paquete de inversiones en infraestructura del gobierno federal y la Iniciativa Privada tienen un buen punto de partida y que será anunciado en julio próximo.

El presidente el organismo patronal, José Medina Mora, indicó que los dos primeros paquetes de inversión que se anunciaron entre 2019 y 2020 muestran un avance de un 60%, por lo que esperan que las autoridades otorguen facilidades en materia de trámites para que el progreso continúe.

“En nuestra opinión el anuncio señala que sigue habiendo puntos de acuerdo entre el gobierno y el sector privado, lo que representa un elemento positivo que esperamos se refuerce hacia delante”, dijo hoy en una nota el grupo financiero global Citibanamex.

En medio de la mayor crisis sanitaria y económica en 100 años, la inversión fija bruta en México se hundió 18.2% el año pasado, un nivel sin precedentes del que se tenga registro, aunque venía desacelerando desde 2017, cuando cayó -1.2 por ciento.

El primer acuerdo en materia de inversión en infraestructura entre el sector privado y el gobierno actual ocurrió en noviembre de 2019, con 147 proyectos en total e inversiones por 859 mil millones de pesos (mmdp), que serían desarrollados entre el 2020 y el 2024.

En medio de la Pandemia, en octubre del año pasado se anunció un segundo paquete de inversiones, con 32 proyectos a desarrollarse a lo largo de este año, por un valor de 259 mmdp. 

De acuerdo con Medina Mora, el otro 40% de los proyectos por desarrollar del primer y segundo paquete de Infraestructura continúa en proceso y que, fundamentalmente, “están detenidos por falta de permisos”.

“Son proyectos que están evaluados económicamente, que tienen costo-beneficio, financiamiento, y algunos tienen hasta las licencias para ejecución”, afirmó

Pese a los acuerdos con el gobierno, el capitán de Coparmex apuntó que México carece de certidumbre jurídica para la inversión privada, por lo que nuevos proyectos se encuentran detenidos; “se debe mejorar la percepción que tienen las empresas extranjeras en territorio mexicano”, expresó.

“Hemos tenido inversión extrajera, el caso de Tesla, que estaba por instalarse en Jalisco, mejor se fue a Texas a falta de certidumbre jurídica para la inversión.

Entonces sí; es una mala señal hacia el mundo el que se aprueben en México leyes que van en contra de la Constitución”, expuso.

El organismo empresarial patronal apuntó que el año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 12 por ciento, lo que no había ocurrido en décadas.

Artículo anteriorSe abre vacunación para personas de 30 a 39 años
Artículo siguienteAmerican Tower y Save the Children beneficiarán dos mil oaxaqueños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí