Powell ve recuperación tenaz y notable aceleración de la inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La economía de Estados Unidos sigue mostrando una “mejoría sostenida” frente al impacto causado por la Pandemia del coronavirus, con un mercado laboral anotando ganancias, aunque la inflación se ha “acelerado notablemente en los últimos meses”, dirá el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, según un testimonio preparado para una audiencia programada para mañana ante el Congreso estadounidense.

Según la agencia Reuters, Powell no dio detalles de sus observaciones sobre la Política Monetaria de EU ni sobre la posibilidad de que el Banco Central estadounidense tenga que acelerar sus planes de retirar algunas ayudas a la economía ante un aumento más rápido en los precios en la primera economía del mundo.

El escrito indica que el funcionario reafirmó su preocupación por el hecho de que la recuperación sigue siendo desigual, ya que la falta de empleo sigue afectando en mayor medida a los trabajadores con salarios más bajos, a los afroamericanos y a los hispanos.

El número de personas del mercado laboral de EU está compuesto de un universo total de 144.9 millones de trabajadores, inferior en 7.6 millones a lo registrado en febrero de 2020, o de los niveles pre pandémicos.

“En la Reserva Federal haremos todo lo posible para apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación”, subrayó Powell.

Está previsto que Powell testifique el martes ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la crisis derivada de la dispersión de la enfermedad SARS-CoV-2.

En sus declaraciones, Powell dijo que consideraba que el empleo “debería repuntar en los próximos meses” a medida que continúe la vacunación contra el Covid-19 y avance la reapertura de la economía.

Aun así, “la pandemia sigue planteando riesgos”, agregó.

Más temprano el lunes, el presidente de la FED de Nueva York, John Williams, dijo que la economía estadounidense se está recuperando rápidamente de la crisis provocada por la Pandemia pero que se necesitan más avances antes de que el Banco Central comience a reducir parte del fuerte apoyo que está otorgando a la economía.

Williams expuso que las condiciones no han progresado lo suficiente para que el Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) cambie su postura de política monetaria de fuerte apoyo a la recuperación.

La última reunión del FOMC realizada el miércoles de la semana pasada apuntó a que la primera economía del mundo comenzaría sus tipos de interés de referencia a partir del año 2023, tras mantenerlas en niveles cercanos a cero desde marzo de 2020, cuando los efectos de la Pandemia en la economía comenzaron a recrudecer.