Gastronomía sostenible puede contribuir al cuidado del medio ambiente: SADER

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El pasado 18 de junio se conmemoró el Día de la Gastronomía Sostenible, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas. Este día celebra y reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Del mismo modo, promueve el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Se entiende a la gastronomía como el arte de preparar una buena comida. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar; por su parte, la sostenibilidad implica realizar una actividad sin desperdiciar recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

En su blog, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que el Gobierno de México ha emprendido acciones para promover e impulsar la gastronomía sostenible; es a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar, que se está aportando al tema de Gastronomía sostenible, ya que ésta contribuye al cuidado del medio ambiente, al impulsar prácticas sustentables y agroecológicas entre beneficiarios de apoyos directos del programa, así como entre productores que no reciben tales apoyos pero que demuestran su interés por participar en la EAT y ser parte de la transición agroecológica.

Por su parte, informaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en conjunto con sus brazos operadores Diconsa y Liconsa, realizan alianzas estratégicas para lograr brindar orientación nutricional a los 25 millones de personas que acuden a las tiendas comunitarias Diconsa y lecherías Liconsa.

Recordaron que la gastronomía o cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos. Por último, reconocieron que se debe trabajar en transformar la alimentación y la agricultura, implementando acciones donde el centro sea el productor.

También te puede interesar:
Sale Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública
https://revistafortuna.com.mx/sale-irma-erendira-sandoval-de-la-funcion-publica/