Ingenieros Civiles revisarán tramos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Metro

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La intención del Colegio de Ingenieros Civiles de México es identificar vulnerabilidades y evitar nuevos incidentes como el registrado en la Línea 12 el pasado 3 de mayo, aseguró el presidente del organismo.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) realizará inspecciones oculares en los viaductos elevados de las Líneas 4, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La intención del organismo es identificar vulnerabilidades en las estructuras y evitar nuevos incidentes como el registrado el pasado 3 de mayo en la Línea 12.

Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, explicó que, luego de efectuar una revisión ocular en los 11 kilómetros del tramo elevado de la Línea 12 del metro exceptuando la zona del siniestro o zona cero que fue revisada por la empresa noruega DNVse encontraron diversas fallas.

Nosotros revisamos todo lo demás de la Línea 12. Se hizo una inspección con 101 ingenieros que inspeccionaron todos los tramos de la Línea 12, la parte elevada y la parte subterránea, detalló.

En ese recorrido se encontraron fisuras en columnas en determinados ejes, se detectaron daños provocados por los sismos registrados en los años 2017 y 2020, y fisuras en las lozas colocadas sobre las vigas metálicas.

En el tramo subterráneo se revisaron los túneles de la Línea donde no se encontraron ningún tipo de fallas, salvo problemas de filtraciones de agua de lluvia.

Recomendamos en nuestro reporte que no se tiene que poner en circulación ni en operación la Línea 12, hasta que no se resuelvan las vulnerabilidades que reportamos, más las vulnerabilidades que ya reportó la empresa DNV que son muy importantes, detalló Rojas Nieto.

No descartó que, los problemas de soldaduras de anillos registrados en la zona colapsara, y que provocaron el desplome, pudieran existir en otros tramos, de ahí la necesidad de efectuar una inspección Nivel 2 con equipos más sofisticados y especializados.

“¿Qué significa inspección Nivel 2? Que esta patología que se detectó en el tramo colapsado se debe verificar que no exista en otros tramos de la Línea 12. ¿Y cómo se puede verificar? Se tienen que hacer inspecciones especiales con ultrasonodos, con radiografías, para desechar que existan en otros tramos, manifestó.

Por todo lo anterior, el presidente del CICM anunció que el organismo efectuará revisiones en los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B para dar un informe similar al presentado en la 12.

Por Raúl Castro-Lebrija