Caen reservas internacionales a nivel no visto desde septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El último saldo de reservas internacionales del Banco de México (Banxico), con corte al 11 de junio pasado, marca un monto total de 193,467.4 millones de dólares (mdd), su nivel más bajo desde mediados de septiembre de 2020, según cifras de la propia institución.

Las reservas internacionales han disminuido por siete semanas consecutivas, en un lapso en que los pasivos del Banco Central mostraron incrementos de 452 mdd, por un lado, y que operaciones con el gobierno federal propiciaron una disminución de los activos por 38 mdd.

Expertos indicaron que la recuperación reciente del dólar, asociada con menores temores inflacionarios para la primera economía del mundo, EU, sin embargo, propició que la caída de las reservas internacionales en México fuera menos severa.

“El aumento de la valuación de estos activos, junto con otras operaciones, disminuyó la caída de las reservas por 188 mdd”, mencionó el martes el grupo financiero Monex en un reporte.

Al 28 de mayo, el saldo de las reservas internacionales del País llegó a 194,168.7 mdd, y una semana después, al 4 de junio, a 193,769.9 mdd.

En un comunicado del estado de cuenta del Banxico difundido hoy se consigna que la base monetaria -esto es, los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios en la cuenta corriente del Instituto Central- disminuyó en 1,087 millones de pesos, para llegar a un saldo de 2.15 billones de pesos

El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido, en parte, a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, mencionó Banxico, sobre el repunte de la cifra en un 15.4%, a tasa anual.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de junio de 2021 significó un incremento de 287,853 millones de pesos respecto a lo reportado el 11 de junio del año pasado.

Artículo anteriorPese a rendimientos, marca BMV salida inversión extranjera en mayo
Artículo siguienteMiscelánea fiscal pretende recaudar 200 mmdp; los analistas, escépticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí