Miscelánea fiscal pretende recaudar 200 mmdp; los analistas, escépticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

De acuerdo con expertos, sería imposible incrementar la recaudación a esos niveles sin eliminar deducciones, exenciones o, de plano, sin incrementar los impuestos para el año próximo.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anunció que en septiembre próximo se presentará en la Cámara de Diputados una miscelánea fiscal con la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende incrementar la recaudación en 200,000 millones de pesos.

La miscelánea, añadió la funcionaria, formará parte del Paquete Económico 2022 que deberá presentarse en esa fecha para su aprobación, junto con la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.

Se tratará de una miscelánea que no incluye ni incrementar las actuales tasas impositivas ni crear nuevos impuestos. Se trata de facilitar el cumplimiento de las obligaciones, ofrecer facilidades digitales y de combatir la evasión fiscal.

Una miscelánea que no reformacon enfoque social.

Sin embargo, algunas analistas se mantienen escépticos sobre la posibilidad de que se pueda incrementar la recaudación a razón de 200,000 millones de pesos.

De hecho, el gobierno no tendrá otra opción que incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cobra las personas físicas o meterse con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en opinión de Mario Di Contando, analista financiero, ex presidente de la Condusef y, durante varios años, asesor legislativo.

Con datos del Presupuesto de Gastos Fiscales, Di Costanzo asegura que para obtener los 200,000 millones que refiere la titular del SAT, tendría que eliminar todos los tratamientos deducciones, exenciones, regímenes especiales, diferimientos y facilidades administrativas.

Del mismo modo, habría que eliminar todos los estímulos fiscales y el subsidio al empleo.

De cualquier otra manera advirtió— necesariamente tendría que afectar el ISR que se cobra a las personas físicas o meterse con el IVA. (Raquel Buenrostro) digo algo que, al menos en el Presupuesto de Gastos Fiscales, se ve imposible.

E insistió: sin subir las tasas, se ve imposible.

Por Raúl Castro-Lebrija